• Regístrate
Estás leyendo: Anima astrónomo a pasar del "hobbie" al entendimiento
Comparte esta noticia

Anima astrónomo a pasar del "hobbie" al entendimiento

El especialista Pedro Valdés Sada dijo que el interés de las personas para conocer sobre las estrellas permitirá abrirse campo en esta disciplina.
Publicidad
Publicidad

Ayudar a que los ciudadanos pasen del hobbie al entendimiento de la astronomía, además de romper con mitos a causa de la desinformación, es la meta de los investigadores de esta disciplina.

Como parte del ciclo 100 horas de astronomía en la frontera, realizado en el Observatorio Astronómico del Planetario Alfa, el público y video espectadores se cuestionaban cómo pueden ayudar a descifrar los secretos del espacio.

Para el astrónomo Pedro Valdés Sada es difícil pasar de ser un aficionado a observar el cielo a alguien que pueda descifrar información a través de técnicas como la fotometría, sin embargo es posible si la persona está decidida.

El también catedrático de la Universidad de Monterrey comentó que uno de los retos de la astronomía es interpretar el cúmulo de información disponible en plataformas de acceso gratuito en internet, por ello es importante la participación de la ciudadanía.

“Depende el interés de las personas. Sí es un paso muy importante el decidir pasar del hobbie a una afición seria, es un paso difícil porque necesitas aprender a utilizar telescopios, a entender las constelaciones; son muchas cosas donde necesitas asesoría”, apunta el astrónomo regiomontano.

Sin embargo, consideró que eventos de divulgación como el realizado este fin de semana junto a La Noche de las Estrellas ayudan a acercar a los aficionados con investigadores para compartir información.

“Por eso también queremos animar mucho a los aficionados a la astronomía a que den ese paso, que sí se puede y donde muchos proyectos tienen colaboración pública”, mencionó Pedro Valdés Sada.

El astrónomo impartió dos conferencias dentro del ciclo 100 horas de astronomía en la frontera, tratando temas como la técnica de la fotometría y los exoplanetas.

Sobre el reciente descubrimiento de “Última Thule”, un asteroide congelado más allá de Plutón, Valdés Sada resaltó las oportunidades de su estudio pues contiene materiales “más primitivos” de nuestro Sistema Solar.

“El hallazgo de ‘Última Thule’ es importante porque cuenta con el material más primitivo del Sistema Solar, menos procesado, por lo que debe ser entendido”, apuntó.

Combatir desinformación

Así como internet ofrece múltiples oportunidades de conocer los secretos del cosmos a través de los especialistas, también abundan un sinfín de teorías que invitan a la desinformación.

Por ejemplo, en los últimos años se ha puesto de moda la teoría de los “terraplanistas”, una comunidad global que afirma que el planeta no es redondo y que existe una conspiración gubernamental para ocultarlo.

El caso más reciente es el grupo Flat Earth, quienes han organizado un viaje en crucero cuya única finalidad es llegar al borde de la Tierra y demostrar así que el planeta es un disco plano.

“Muchos de esos mitos se dan por una falta de compresión sobre cómo funciona el mundo en cuanto a la física, matemáticas o química y por ello buscan las respuestas más fáciles”, señala el investigador en entrevista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.