• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: Seguirán en las calles Ejército y Marina
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:39 Hoy

AMLO: Seguirán en las calles Ejército y Marina

Andrés Manuel López Obrador explicó que el proyecto es reconvertir las instituciones rumbo a la defensa interior y la seguridad pública.
Publicidad
Publicidad

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Ejército y la Marina se irán transformando para enfocarse en la seguridad interior y pública, pues México no tiene una amenaza extranjera y si la llegara a tener, serían todos los ciudadanos los que salgan a defender la nación.

“Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina ¿qué quiero decir con que de otra manera? Que empecemos a reconvertir estas instituciones y que de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y para la seguridad pública; nosotros no tenemos amenaza de ninguna potencia extranjera y en el caso de que sucediera una situación de ese tipo, que no lo queremos ni lo deseamos, defenderíamos a nuestra patria todos los mexicanos, como siempre ha sido”.

En Monterrey, ante más de mil 400 empresarios, reiteró que por el momento es indispensable el apoyo del Ejército y la Marina para el combate a la inseguridad, pues “no podríamos en las circunstancias en que está el país retirarlos a los cuarteles, porque no tenemos una policía que garantice la tranquilidad, la paz, que proteja a los ciudadanos, se ha intentado, pero no se ha logrado consolidar eso”.

Se dijo consciente de que la violencia es el principal problema y preocupación que aqueja a los ciudadanos y recalcó que su Gobierno estará enfocado en dar resultados en esta materia.

Reiteró que en octubre presentará el plan de seguridad integral, con el que pretende garantizar la paz en el país y que va encaminado a generar un solo cuerpo policial, con la suma de los 240 mil efectivos del Ejército y los 40 mil de la Marina, junto con una redefinición en la esencia de estas corporaciones.

“Si se unifican todos los esfuerzos y hay mando único, porque lo va a haber, yo todos los días desde las 6:00 de la mañana voy a tener una reunión con el Gabinete de Seguridad y voy a tener un reporte de lo que esté sucediendo en todo el país y todos los días voy a tomar decisiones; y lo mismo voy a pedir que hagan los gobernadores, que desde muy temprano se ocupen de este problema que tanto preocupa a la gente”.

Insistió en que será fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno para dar puntual seguimiento a los índices delictivos y actuar de manera focalizada y diaria, con el compromiso de los gobiernos locales para ayudar.

En este sentido, el gobernador de Nuevo León y ex candidato a la Presidencia, Jaime Rodríguez, lo recibió en el aeropuerto y conversaron en privado durante ocho minutos; la principal petición del gobernador es trabajar en conjunto y no permitir que aumente la inseguridad.

En campaña, López Obrador ya había plateado la necesidad de regresar a los soldados y marinos a los cuarteles pero con una nueva visión, para que no sigan enfocados en la defensa de la nación, sino que contribuyan para garantizar la tranquilidad en todo el país.

Hace unos días reconoció que sería “irresponsable” ordenar el retiro inmediato de estos elementos de las calles, pues las corporaciones policiacas no están preparadas; también comentó que recibirán “al mismo tiempo, un proceso de formación para que las corporaciones vayan moderando el uso de la fuerza, que se vaya controlando, autolimitando en el uso de la fuerza y que se respeten en todas las corporaciones los derechos humanos”.

El mensaje de López Obrador se dio al tiempo que se comprometió a que a través de su plan delineado de trabajo lograrán combatir la desigualdad y pobreza que existe en el país, así como la inseguridad que se vive.

Detalló que se ampliarán los programas de becas para estudiantes de primaria y secundaria, además de apoyos para alumnos de educación media superior y superior, pues, dijo, el abandono de los jóvenes desencadena la violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.