• Regístrate
Estás leyendo: AMIC: impunidad y censura marcaron sexenio de Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 08:05 Hoy

AMIC: impunidad y censura marcaron sexenio de Peña

Salvador de León, presidente de la asociación, dijo que los homicidios hacia periodistas, activistas y estudiantes han quedado impunes y son una deuda que dejó el Presidente.
Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El sexenio que está por concluir el mandatario Enrique Peña Nieto quedó manchado por la impunidad y la censura, opinó este jueves el presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AC (AMIC), Salvador de León Vázquez.

En entrevista tras la inauguración del XXIX Encuentro Nacional AMIC 2018, el investigador señaló que los homicidios hacia periodistas, activistas y estudiantes han quedado impunes y son una deuda que dejó Peña Nieto en su administración y será el principal reto a vencer para el siguiente gobierno.

De León Vázquez explicó que el eje toral del evento en el que participaron cerca de 300 investigadores locales, nacionales e internacionales, es abordar las principales problemáticas que surgen al final del sexenio y los principales desafíos del siguiente, con el fin de emitir una postura crítica desde la academia y brindar herramientas para una mejor toma de decisiones a través de la investigación.

"(Hablaremos sobre) Todas las expresiones también de la sociedad civil frente a problemáticas atroces como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, los estudiantes de cine en Jalisco y todas estas cosas, cuestiones que han ocurrido durante el sexenio que han tenido impacto en escenarios de la comunicación", indicó.

Consideró que los niveles de impunidad sugieren que existe una autorización por parte de las autoridades para realizar estos crímenes.

“Le sobró mano dura al gobierno pero no en la impartición de justicia con respecto a los crímenes contra periodistas, porque tenemos un nivel de impunidad muy alto y las propias cifras oficiales lo revelan, la fiscalía especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión revela que aproximadamente el 11 por ciento de los casos ha llegado a una sanción para los responsables y entonces tenemos casi un 90 por ciento de casos que permanecen en la impunidad”, alegó.

El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y participaron 16 grupos de investigación y tres grupos de trabajo, con temas sobre avances tecnológicos, periodismo y participación ciudadana durante el proceso electoral.

Durante su participación también abordó el tema de las redes sociales como una herramienta que está tomando protagonismo de frente a las elecciones.

Dijo que fomenta la organización y la participación ciudadana; sin embargo, mencionó que sería muy precipitado asegurar que tienen un papel determinante en los resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.