• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos de la UDEM diseñan silla especial
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:52 Hoy

Alumnos de la UDEM diseñan silla especial

Está pensada para pacientes con parálisis cerebral nivel cuatro o cinco.
Publicidad
Publicidad

Como parte de un programa de Ingeniería Biomédica, dos alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) crearon un escáner de direcciones para silla de ruedas que ayuda a la movilidad de pacientes con parálisis cerebral.

Carolina del Real Mata y Félix Enrique Rodríguez Cantú crearon el escáner como un Proyecto de Evaluación Final para graduarse, y lo hicieron a un costo menor de los productos que existen actualmente en el mercado.

Carolina, quien realizó el proyecto bajo la asesoría del profesor Hirám Cantú Campos, explicó que el proyecto consistió en un sistema de navegación para controlar el movimiento de una silla de ruedas en cuatro direcciones a partir de un solo botón, al tiempo que un indicador cambia secuencialmente su orientación en una pantalla LED.

“(El escáner está pensado) para un nivel 4 o 5, que son las personas más limitadas en sus movimientos, porque ellos no pueden controlar un joystick (palanca de mando) en una silla de ruedas”, explicó.

Por su parte, Félix dijo que el dispositivo cuenta con un mando de agarradera universal, y la batería de 9 voltios que fue analizada durante las pruebas duró alrededor de una semana, aunque la idea es que el aparato sea recargado todos los días.

De acuerdo los creadores, en mercado existen diseños con funciones innecesarias que encarecen el producto, por lo que posteriormente tienen planeado subir el manual de fabricación del prototipo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.