• Regístrate
Estás leyendo: Alistan las actividades para observar eclipse lunar total
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 08:31 Hoy

Alistan las actividades para observar eclipse lunar total

Luna de sangre de lobo. Será el 21 de enero cuando este fenómeno podrá ser visto en diferentes partes del mundo; éste sucede cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra.
Publicidad
Publicidad

El calendario de fenómenos celestes comienza este 2019 con un eclipse total de luna previsto para el próximo fin de semana, el cual coincidirá con el aniversario XIX del Observatorio Astronómico en el Planetario Alfa.

Justo hace 19 años, el Observatorio arrancó operaciones con un eclipse similar por lo que para conmemorar dicho evento han preparado una serie de actividades abiertas al público.

Como preámbulo, durante este fin de semana se realizó el ciclo 100 horas de Astronomía en la Frontera, a través de conferencias presenciales o vía streaming con especialistas del Norte de México.

Los días 19 y 20 de enero se ha organizado el Eclipse Fest, un programa que incluye una feria astronómica, conferencias y la observación del eclipse total de Luna, esperando que las condiciones climáticas lo permitan.

“Cuando tenemos un eclipse completo de Luna además de que se oscurece por completo toma algunas coloraciones rojizas", menciona Pablo Lonnie Pacheco, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Un eclipse total de luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y su satélite natural. Para este año está programado para el domingo 20 de enero, comenzando a las 20:30 y alcanzando su máximo algunos minutos después de las 23:00 horas.

A las 20:00 se ofrecerá la charla “Eclipse de Luna” por el propio Pablo Lonnie Pacheco en las instalaciones del Observatorio Astronómico, el cual celebrará su aniversario XIX unas horas antes con un pastel.

Aniversario lunar

Cuando se inauguró el Observatorio también se hizo con la observación de un eclipse lunar, fenómeno que se repite cada 19 años, por lo que se podría decir que el espacio ha cumplido su primer ciclo.

“Precisamente el Observatorio se inauguró un 20 de enero cuando hubo eclipse total de Luna, resulta que cada 19 años se repiten los eclipses en condiciones muy similares”, apunta el especialista.

En este tiempo la tecnología ha ayudado a entender más sobre las características de nuestro satélite natural, al grado que recientemente la sonda china Chang'e 4 logró alunizar en la llamada “cara oculta” y tomar las primeras fotografías.

De igual forma, internet y las redes sociales han permitido que el público pueda acceder al conocimiento astronómico e, incluso, apoyar con observaciones gracias a telescopios digitales de más o menos buen alcance.

“En estos 19 años hemos visto cómo la gente se acerca no solo a aprender sobre astronomía sino en temas como la exploración espacial o, lo que llamaríamos, ciencias del espacio”, comenta Pablo Lonnie Pacheco.

Cierran conferencias

Con la participación de investigadores radicados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se ofrecieron conferencias en el marco del 100 horas de Astronomía en la Frontera.

Los temas versaron entre los análisis de galaxias, la fotometría medición de la luz por su intensidad de asteroides, hasta los relacionados con la búsqueda de vida fuera de la Tierra y agujeros negros.

El ciclo sirvió para conmemorar el centenario de la Unión Astronómica Internacional, desarrollándose eventos similares en diversos países.

“Todos los astrónomos que han visto ustedes en la televisión, como era el caso de Carl Sagan, han pertenecido a esta Unión Astronómica”, refirió la astrónoma Ilhuiyolitzin Pedraza, quien ha estudiado a las galaxias cercanas.

Una de las principales inquietudes del público, ya sea presencial o vía streaming, era saber cómo podían participar más allá de la observación del cielo con sus telescopios.

Tanto Ilhuiyolitzin Pedraza como el investigador Lorenzo Olguín Ruiz, de la Universidad de Sonora, mostraron diversos softwares o plataformas digitales en las cuales existe intercambio de información entre los usuarios y los astrónomos.

“La gente pregunta: ‘¿Cómo puedo ayudar?’ Pues haciendo programación sobre los datos que ya tenemos para su interpretación y generando búsqueda”, agrega Pedraza.

El ciclo 100 horas de Astronomía en la Frontera tendrá su último día de sesión este domingo, con temas sobre astrobiología, las moléculas existentes en otras galaxias, el nacimiento y muerte de las estrellas o los agujeros negros.

La cita es a partir de las 09:00 en el Observatorio Astronómico, dentro del Planetario Alfa.

Un espectáculo

Uno de los eventos astronómicos más importantes del 2019 tendrá lugar el próximo 20 y 21 de enero, cuando se pueda observar el eclipse total de luna que se combinará con una superluna de sangre lobo. El eclipse lunar total también es conocido como luna de sangre porque, al alinearse la Tierra, la Luna y el Sol, se pinta de un color rojizo por la proyección de rayos solares que atraviesan la atmósfera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.