• Regístrate
Estás leyendo: Aire sucio mata a 3,700 en NL: Instituto de Salud
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:05 Hoy

Aire sucio mata a 3,700 en NL: Instituto de Salud

Un estudio realizado por el organismo detalló que son en promedio mil 200 muertes ocasionadas por partículas menores a 2.5 micras, y 2 mil 500 decesos por partículas menores a 10 micras.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Salud Pública contabilizó 3 mil 700 muertes al año en la zona metropolitana de Monterrey por contaminación del aire.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental en el instituto, explicó que existe una correlación en la tasa de mortalidad prematura asociada con la concentración de partículas dañinas en el medio ambiente.

Un estudio realizado por el instituto señaló que son en promedio mil 200 muertes ocasionadas por partículas menores a 2.5 micras, y 2 mil 500 decesos por partículas menores a 10 micras y otros contaminantes.

La diferencia entre dichos contaminantes radica en su fuente de emisión explicó.

“Las PM10 pueden venir, por ejemplo, de la suspensión de polvos de las pedreras, en el caso de Monterrey; y las PM2.5 vienen de la combustión de la gasolina en los carros, de las industrias, de una combustión un poco menor de combustibles fósiles y entonces las partículas son más pequeñas”, dijo.

En México son 17 mil muertes prevenibles asociadas a la contaminación del aire según el estudio que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública; sin embargo, la cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que son 20 mil.

La disparidad de las cifras, dijo, se debe a la manera en que se calcula, aunque admitió que es evidente la incidencia de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias a causa de la concentración de partículas en el aire.

“Sabemos que hay una relación muy directa, por ejemplo, de la incidencia de las hospitalizaciones por asma, de las hospitalizaciones en adultos mayores que tienen alguna enfermedad y que se exponen a la contaminación del aire”, dijo.

Los efectos de la mala calidad del aire se pueden percibir en síntomas leves, como dolor de cabeza, irritación de ojos y enfermedades respiratorias, hasta enfermedades pulmonares crónicas y cáncer de pulmón.

Estos efectos dependen del tiempo de exposición a la fuente contaminante, es decir, si las personas están en constante exposición a una mala calidad del aire son más propensas a desarrollar enfermedades a largo plazo.

“En nuestras ciudades estamos expuestos a concentraciones altas durante mucho tiempo, eso es lo que ayuda a que se presenten enfermedades más crónicas.

“Depende mucho del lugar donde vivan las personas, de los sitios donde pasen o del lugar donde trabajen”, señaló.

Finalmente opinó que aún existe desinformación por parte de los ciudadanos sobre los efectos que tiene en la salud la mala calidad del aire, aunque, los efectos, pueden ser catastróficos.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es una paraestatal o institución académica compuesta por profesionales especializados en las diversas disciplinas de la salud pública y de las ciencias sociales.

De acuerdo con su sitio oficial, el compromiso del instituto es ofrecer resultados de investigaciones a problemas relevantes de la salud pública.

Para de esta forma contribuir en la prevención y el control de enfermedades, y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población, detalla a través de su página.

A detalle

El director de Salud Ambiental del instituto dijo que existe una correlación en la tasa de mortalidad prematura y la concentración de partículas dañinas en el ambiente.

De acuerdo con el estudio del INSP, en México son 17 mil muertes prevenibles asociadas a la contaminación del aire.

Los efectos de la mala calidad del aire se pueden percibir en síntomas leves, como dolor de cabeza, irritación de ojos y enfermedades respiratorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.