• Regístrate
Estás leyendo: Agentes de Proxpol patrullan con áreas de riesgo detectadas
Comparte esta noticia

Agentes de Proxpol patrullan con áreas de riesgo detectadas

Los integrantes de la corporación tienen a la mano estadísticaselaboradas en el C4, donde se agrupan y definen los delitos con más prioridad.
Publicidad
Publicidad

Cada día la Policía de Proximidad de Escobedo sale a patrullar con información estadística de los delitos más recurrentes por zonas y horario con el fin de no andar "a ciegas", señaló la alcaldesa Clara Luz Flores durante un recorrido por el Centro de Orientación y Denuncia (C4).

Estas estadísticas, que son información confidencial, contienen los puntos de conflicto de cada delito, incluyendo la cifra negra que no proviene de las denuncias sino de los casos detectados por la autoridad.

"Lo que hace la unidad de análisis es decirle al C4 'en esta zona tenemos más incidencia delictiva', por ejemplo, tenemos más robo a vehículo; y si tenemos más robo a vehículo, ¿por qué tenemos más robo a vehículo? Los comandantes de la zona hacen un modelo de solución de problemas entre ellos.

"El C4, su plus es que tiene esa coordinación y esa estrategia con la Policía de Proximidad con la unidad de análisis de investigación y con base en eso obtienen resultados. Entonces lo más importante es cómo obtienen esos resultados: todos se nutren entre sí. Aquí lo mejor de la Policía de Escobedo es todas sus unidades y su coordinación entre ellas", señaló.

La alcaldesa opinó que las policías deben ir más allá que el simple patrullaje, deben contar con información estadística sobre las condiciones de cada zona y ya tener identificadas aquellas partes que son más susceptibles de delitos.

"Nuestro modelo durante los 10 años ha buscado que se construya estratégicamente, no presencialmente. ¿El (policía) presencial cuál es? el que le dicen: 'tú patrulla y a ver qué te encuentras' y cuando te encuentras al delincuente pues ahí te lo encontrarás.

"Este policía es inteligente, este policía sí piensa, este policía sí actúa, este policía tiene información y en base a esa información trabaja y hace estrategias y se le mide por objetivos, no un policía que nada más está haciendo rondines y entonces se los encuentra y no se los encuentra", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.