• Regístrate
Estás leyendo: Aclara Sedesu que están reglamentando ley para restringir uso de bolsas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:27 Hoy

Aclara Sedesu que están reglamentando ley para restringir uso de bolsas

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Mendoza, señaló que se acordó que tendrían un año para establecer los lineamientos de la Ley.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) justificó que durante todo este 2018 estarán definiendo los lineamientos para restringir el uso de bolsas contaminantes en tiendas, supermercados y todas aquellas empresas que utilicen artículos hechos a base de polietileno de baja densidad. 

En entrevista para MILENIO Monterrey, Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Sedesu, aclaró que, el que no haya acciones para restringir el uso de bolsas contaminantes, es porque aún se encuentran reglamentando la Ley ya que en un transitorio se acordó que tendrían un año para establecer los lineamientos. 

En este sentido, aseguró que sería hasta principios de 2019 cuando tengan ya una reglamentación existente para poder actuar contra las empresas que no tomen medidas de reducción de este tipo de plásticos. 

"La ley no establece como tal una prohibición si no que el artículo 168 bis que se refiere ahí en la nota, efectivamente habla de una restricción, sin embargo, la Ley Ambiental en varios otros artículos maneja términos diferentes de lo que es una restricción y una prohibición. 

"Por otra parte, en cuanto al momento en que esto ocurre también en el mismo artículo se explica en transitorios que para poder aplicar el artículo 168 bis deberán de estar elaborados los programas, normas y los planes de manejo, qué es la tarea que tenemos actualmente en la Subsecretaría, estamos preparando estos lineamientos normativos que son los que permitirán aplicarla", dijo. 

Admitió que se encuentran a la mitad del camino y actualmente sostienen reuniones con asociaciones civiles y expertos en la materia para adecuar la Ley Ambiental de mejor manera. 

"De modo que ahorita estamos a la mitad del periodo y estamos en la recopilación de la información para elaborar estos lineamientos, por lo tanto, como lo establece el transitorios segundo, en este momento no es aplicable el artículo que habla de la restricción", refirió. 

Por tal motivo, el funcionario estatal también admitió que actualmente no se tiene una estadística de a cuanto deberán reducir el uso de bolsas. 

"Hemos visto que de manera voluntaria alguna de estas cadenas de tiendas han iniciado el uso de la bolsa de reúso, es decir, ellos mismos están promoviendo que la gente utilice el clásico morralito para utilizarse con el mismo fin de trasladar los víveres que uno quiere. 

"Desde el lado de los fabricantes hemos tenido un acercamiento con algunas asociaciones de las empresas que se dedican a la fabricación de estos artículos por el otro tema que aparece en la modificación de la ley que es el tema de los porcentajes, que se permitan de material reciclado para que no les aplique esta restricción", subrayó. 

Sin embargo, afirmó que ha habido "voluntad" por parte de varias empresas para reducir la comercialización del plástico. 

"No mira, hasta el momento como ha sido de manera voluntaria, no tenemos una estadística que nos pueda indicar un número, pero si lo hemos observado y que incluso ya en muchas de estas tiendas hasta están promoviendo el uso de las bolsas reusables con sus logos", concluyó. 

Fue este domingo cuando MILENIO Monterrey dio a conocer que en Nuevo León ya existe una ley que restringe la venta, dádiva y utilización de bolsas de plástico y sus derivados en tiendas y supermercados, sin embargo, es letra muerta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.