• Regístrate
Estás leyendo: Abordarán tema en asamblea de ONU
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:04 Hoy

Abordarán tema en asamblea de ONU

En mayo de 2014 se adoptó la Estrategia Fin a la Tuberculosis para reducir el número de muertes.
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de poner fin a la tuberculosis, el próximo 26 de septiembre se realizará la primera reunión de alto nivel sobre el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El resultado de la reunión de alto nivel debería ser una ambiciosa Declaración Política sobre la Tuberculosis respaldada por los jefes de estado, que reforzará la acción y las inversiones para poner fin a esta enfermedad, salvando así millones de vidas”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la promoción de la citada reunión mundial.

Fue en el mes de mayo de 2014 cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia Fin a la Tuberculosis (TB), con el objetivo de reducir en un 95 por ciento las muertes por esta enfermedad. Además de bajar en un 90 por ciento la tasa de incidencia de esta epidemia mundial entre el 2015 y el 2035.

Para poner fin a la enfermedad, en la resolución mundial señalaban dos aspectos importantes a cumplir por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ayudar a los estados miembros a adoptar y poner en práctica la estrategia, y monitorear la aplicación del programa y la evaluación de los progresos.

“Se puede poner fin a la epidemia mundial de TB si se reducen radicalmente los casos de TB y las muertes por TB y se elimina la carga económica y social de la enfermedad. La inacción conllevará graves consecuencias para la salud pública a nivel individual y mundial”, precisó la OMS.

De tal forma, y para poder cumplir con este objetivo mundial, la estrategia señala cuatro principios básicos: rectoría y rendición de cuentas por los gobiernos, coalición sólida con las organizaciones de la sociedad, protección y promoción de los derechos humanos, y adaptación nacional de la estrategia y las metas, donde se requiere de los países miembros que pongan en práctica políticas audaces y sistemas de apoyo, intensifiquen la investigación y la innovación, y brinden una atención y prevención integradas centradas en el paciente.

En 2016, la tuberculosis fue una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial; mató a un millón 800 mil personas, de las cuales 500 mil eran infectados por el VIH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.