• Regístrate
Estás leyendo: El 50% de personas desaparecidas son padres; familias exigen justicia
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:10 Hoy

El 50% de personas desaparecidas son padres; familias exigen justicia

Hay repercusión directa en la educación, la alimentación, el vestido, la vivienda, ante la falta del progenitor, consideran.
Publicidad
Publicidad

Según los registros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), el 50 por ciento de las personas desaparecidas en la entidad eran padres de familia al momento de ser víctimas de este delito.

Y, de acuerdo con Liz Sánchez, vocera de esta asociación, dentro de los impactos que tiene la desaparición de estas personas, que en su mayoría eran los proveedores de la familia, se encuentran, por un lado, el dolor de la ausencia, y la afectación en la salud física y emocional de las hijas e hijos que quedan sin su papá.

Además de tener repercusión directa en la educación, la alimentación, el vestido, la vivienda, dado que estos niños no tienen el respaldo de la figura del padre.

Dentro de los problemas que afectan a la familia, mencionó, se encuentran, por ejemplo, la situación de los créditos, como el de Infonavit, que estaban a nombre del padre de familia desaparecido, o la no disponibilidad de ahorros en el banco.

“Hay algunos policías que están desaparecidos, y que inicialmente los municipios donde laboraban, pagaban a la familia o le daban un apoyo económico, y se los retiraron, y las hijas y los hijos se ven desprotegidos”, indicó la activista.

Alzan la voz: ¿Dónde están?

Padres de personas desaparecidas demandaron justicia a las autoridades estatales y exigieron a los candidatos a distintos cargos públicos a considerar la problemática en su agenda electoral.

En el marco del Día del Padre, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y del Grupo Amores emitieron su pronunciamiento, reconociendo que han logrado algunos avances en las investigaciones de sus casos después de varios años.

Sin embargo, criticaron que ningún aspirante a puestos públicos haya integrado el tema de la atención a víctimas en sus prioridades en esta época de campañas políticas.

“No se les ve mucho interés, ellos solamente quieren andar buscando los votos de otra forma, no meterse en tantos problemas, no les interesa mucho”, dijo uno de los presentes, Antonio Alemán.

Si bien la mayoría de los casos se registraron entre 2011 y 2012, existen otros sucedidos en los últimos dos años, por lo que hicieron un llamado a atender la crisis de seguridad.

“No hay nada que celebrar”

Liz Sánchez, por otra parte, enfatizó, está también el caso de los papás que tienen un familiar desaparecido, los cuales, afirmó, también al igual que las madres sufren de esta pérdida.

“También está el caso de los papás que están sin sus hijos que están desaparecidos, papás que buscan a sus hijas e hijos y quienes también tienen un día muy difícil este día del padre, que dicen en este momento ‘no hay nada que celebrar’”, comentó.

A detalle

Dentro de los problemas que afectan a la familia, mencionaron, se encuentra, por ejemplo, la situación de los créditos.

El dolor de la ausencia y la afectación en la salud física y emocional de las hijas e hijos que quedan sin su papá, otro de los impactos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.