• Regístrate
Estás leyendo: 30% de las gasolineras del AMM no tienen Premium: Onexpo NL
Comparte esta noticia

30% de las gasolineras del AMM no tienen Premium: Onexpo NL

Carlos Guerra apuntó que el problema aún no llega a la magnitud de otras entidades.
Publicidad
Publicidad

De las aproximadamente 630 estaciones gasolineras que hay en el área metropolitana de Monterrey (AMM), un 30 por ciento -189 establecimientos- tienen problemas de abasto del combustible Premium, expresó Carlos Guerra Guerra, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León.

Como invitado en Cambios 27, Guerra fue claro al expresar que en Nuevo León no existe un problema de la magnitud que sí hay en otros estados. Sin embargo, reconoció que sí hay problemas de distribución con la gasolina Premium.

"No estamos ni cercanos a que suceda una situación como la que se está dando en otros estados... son 630 más o menos lo que es el área conurbada, serán como 180 más en los municipios aledaños... según la información que nos manejaban estamos hablando como de un 30 por ciento que no tienen Premium", expresó.

Sobre esta situación, Guerra pidió a la población no realizar compras de pánico, las cuales solamente agravan el problema del desabasto, al grado de decir que no existiría problema en Nuevo León si la población no hubiera comprado irregularmente.

Difieren por estrategia

Aunque la mayoría coincidió en la necesidad nacional para combatir el huachicol, analistas y ex funcionarios públicos discreparon acerca de la estrategia utilizada por el gobierno federal.

Durante el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, se discutió la estrategia contra el problema del huachicol, y diferentes activistas y especialistas aplaudieron que el gobierno federal por lo menos intente resolverlo.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, resaltó que los estados con más problema de desabasto son los que tienen más tomas clandestinas reportadas por Pemex, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato.

"En la actualidad las tomas clandestinas reportadas por Pemex son 12 mil 581 tomas, clandestinas, de estas, el estado de Guanajuato tiene mil 500, Hidalgo mil 815, Puebla mil 726 ¿qué está sucediendo con esas tomas clandestinas? probablemente ese combustible que sale de los ductos lo estén vendiendo a las propias gasolineras", comentó en la emisión.

La directora de maestría del EDEC, Graziella Fulvy D'PietroGiacomo, también señaló la situación que se vive en esos estados, por lo que cuestionó la posibilidad de realizar auditorías para poder detener a los responsables.

Aunque resaltó que siempre estuvo escéptica acerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas por la forma de costear todos los programas sociales que se prometieron en campaña, Fulvy D'PietroGiacomo dijo que con el recurso ahorrado por resolver el huachicoleo, sería la respuesta.

"Empiezas a cuantificar económicamente cuánto va a ser todo lo que piensan hacer, y tú dices, de ¿dónde va a salir el dinero? ahora que se está tentativamente cuantificando, el robo a la nación con el problema del huachicoleo, pues dices, ahí está el dinero", expresó.

El ex subsecretario de Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Humberto Treviño Landois, criticó la estrategia, asegurando que era uno obviedad aritmetica que se desataría el desabasto, agregando que los ductos se hicieron porque era imposible transportar en pipas. 


Situación

Carlos Guerra declaró que las compras de pánico no ayudan y solo empeoran la coyuntura.

Tomas

Juan Carlos Pérez subrayó que los estados con el mayor problema de desabasto son los que tienen más tomas ilegales reportadas por Pemex.

Auditoría

Graziella Fulvy mencionó la posibilidad de hacer un análisis en los estados mencionados por Pérez, como Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

Estrategia

Humberto Treviño calificó el plan de combate al huachicoleo como erróneo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.