• Regístrate
Estás leyendo: Sin vacunas contra meningitis grave en el sistema de salud
Comparte esta noticia

Sin vacunas contra meningitis grave en el sistema de salud

“Podemos enfrentar el neumococo, no el meningococo; no hay dinero”: especialista.
Publicidad
Publicidad

En un lapso máximo de 24 horas, los niños menores de dos años, adolescentes de 10 a 19 y adultos de 25 a 44 pueden fallecer por meningitis meningocócica grave, enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteriana Neisseria meningitidis, que afecta las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, contra la cual existe una vacuna, pero ésta no se aplica en el sistema nacional de inmunización.

“Tenemos vacuna contra el neumococo, pero no contra el meningococo, y la razón, lamentablemente, tiene que ver con el presupuesto, aun cuando se trata de una infección altamente contagiosa, mortal y discapacitante en caso de sobrevivir”, dijo Carmen Espinosa Sotero, pediatra infectóloga y jefe del Área de Hospitalización del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga.

En entrevista, la pediatra explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países de reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad: “México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, EU, Uruguay, Chile y Venezuela forman parte de las naciones que han reportado casos de meningitis meningocócica”.

En México, detalló, aunque hay un severo subregistro; la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, ha reportado un incremento de 100 por ciento de casos entre 2016 y 2017.

En México, detalló, se han reportado, de manera oficial, alrededor de 35 casos, es decir, en apariencia hay una prevalencia de contagios relativamente baja.

Sin embargo, añadió, en el país solo se notifican los casos confirmados mediante cultivo, y todos aquellos niños, adolescentes y adultos jóvenes que fallecen, en ese lapso de 24 horas, quedan excluidos de las listas de los reportes epidemiológicos.

La patología, explicó, se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, de los besos, estornudos y tos, por compartir dormitorio, vajillas y cubiertos, asimismo, existe una alta probabilidad de contraer la infección durante los viajes realizados en temporada vacacional.

La meningitis causa síntomas como dolor de cabeza constante —que no mejora con ninguna pastilla—, fiebre elevada de 39 a 40 grados, fotosensibilidad o irritación a la luz, confusión, vómito, rigidez de nuca, pérdida de la audición, dificultad para ver, erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. Si se contrae la infección más agresiva, 50 por ciento fallecerá en un lapso menor a las 24 horas.

En algunos casos la bacteria avanza lentamente, causando pérdida de visión y audición, paraplejia, imposibilitando la movilidad y deterioro de aprendizaje. “De quienes sobreviven, 20 por ciento queda con secuelas, es decir, dos de cada 10 viven con discapacidad permanente”, señaló.

Se calcula, aseveró, que hasta 20 por ciento de la población es portadora de la bacteria Neisseria meningitidis, aunque esta tasa puede ser aún más elevada.

Aclaró que algunos portadores de la bacteria son protegidos por su sistema inmunológico, otros, por el contrario, se enferman y contagian cuando tienen factores de riesgo como el tabaquismo, indicó Espinosa Sotero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.