• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Salud pide tomar precauciones por canícula en GTO
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:42 Hoy

Secretaría de Salud pide tomar precauciones por canícula en GTO

Salud

La canícula se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, alcanzando temperaturas arriba de 45°.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

En México ya inició el fenómeno climático conocido como canícula, que se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, alcanzando temperaturas arriba de 45° grados centígrados, las más calientes del año y que finalizarán el 23 de agosto.

Serán 20 los estados más afectados, entre ellos Guanajuato. En la zona norte de la República Mexicana se esperan temperaturas de hasta 45 grados, mientras que en el centro oscilarán entre 27 y 30 grados Celsius.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras por el sol, deshidratación, entre otras.

Durante esta temporada son susceptibles los padecimientos referidos, por lo que han reforzado las acciones de prevención en los 46 municipios, y se pide a las familias poner especial atención a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que son los más vulnerables al golpe de calor.

Entre las medidas precautorias, se recomienda el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, extremar el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, constatar que sean frescos y bien cocinados los pescados, mariscos, carnes blancas o rojas a consumir. Asegurarse de tomar agua potable y segura para beber. 

Durante esta temporada vacacional se debe evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, principalmente de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, y en caso de exposición necesaria se recomienda el uso de protector solar, gorras, sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.

Asimismo, se debe beber por lo menos dos litros de agua diarios, aunque no se sienta la sed, evitando los refrescos embotellados o bebidas azucaradas; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor y a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales cocidos y/o desinfectados; ensaladas, frutas y verduras; y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados ya que son de riesgo muy alto.

Listo León para enfrentar las altas temperaturas de la Canícula

Inició la canícula, periodo en donde se alcanzan las temperaturas más altas del año y se prevén grados centígrados por arriba de los 40 grados. Con la llegada de estas temperaturas, los ciudadanos ya alistan medidas para enfrentarlas.
“Mantenernos hidratados, no exponernos en las horas pico de mayor temperaturas. Si no es necesario salir, pues no hacerlo” , comenta María de Jesús Sánchez.
“Mi trabajo es más pesado en esta temporada. MI trabajo es de 8 horas en la parrilla, sábado y domingo. Ya son 5 años, aguantando el calor, luego es insoportable y es lo más difícil de este trabajo. Igual pasa cuando llueve”, platica Rodrigo Jaramillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.