• Regístrate
Estás leyendo: Se incrementan en NL casos de cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:36 Hoy

Se incrementan en NL casos de cáncer de próstata

Llaman a los hombres a romper los prejuicios y acercarse a la medicina preventiva.
Publicidad
Publicidad

En el marco del Día del Padre la secretaría de Salud en Nuevo León lanzó un llamado a toda la población masculina del estado para que acudan a atenderse y a poner en práctica la medicina preventiva.

Sobre todo en lo referente al cáncer de próstata, que ya supera al cáncer de pulmón en la entidad.

Esto debido a que, por cuestión cultural, el hombre se niega a realizar el examen físico para detectar esta enfermedad, según mencionó Marcela Vázquez Estrada, jefa del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

De acuerdo con la especialista las enfermedades más comunes en los papás del estado son las crónicas, sobre todo las cardiovasculares, que es donde hay el mayor número de muertes, como lo son las enfermedades del corazón, del cerebro vascular, diabetes, y de cáncer.

En este último punto, recalcó, la detección oportuna a partir de los 45 años ayuda a actuar más rápido, y, enfatizó, en el caso de aquellos hombres que tengan el antecedente de que el papá tuvo cáncer de próstata el chequeo anual se debe realizar desde los 40 años.

“Desgraciadamente las cifras han ido en incremento porque, por cuestión cultural, el hombre no quiere checarse, porque el examen físico es a través del tacto rectal, el hombre no quiere y desgraciadamente no lo hacen por ese prejuicio”, destacó.

Por otra parte, compartió, existe en el país una cultura “machista” que en nada ayuda al éxito de la medicina preventiva.

Por la cual, dijo, el hombre aún y sintiéndose mal, termina por mandar a la esposa o a la hija a las unidades de salud, y no es sino hasta que cae muy enfermo que acuden a atenderse.

“Y les dicen, ‘oye, pregúntale al doctor, qué me tomo’; porque el hombre no está muy interesado en hacer medicina preventiva”, mencionó.

Debido a esto, la funcionaria estatal insistió en la importancia de que los hombres tomen conciencia de su salud y dejen atrás esa cultura que atenta contra su salud.

“Lo hacen ver como un signo de debilidad , ‘yo soy muy macho y me voy a aguantar’”, enfatizó Vázquez Estrada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.