• Regístrate
Estás leyendo: Satélite de la NASA envía imponentes tomas de la Tierra
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:14 Hoy

Satélite de la NASA envía imponentes tomas de la Tierra

A pesar de sufrir problemas técnicos, el satélite meteorológico GOES-17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos nos ha regalado espléndidas tomas de nuestro planeta.
Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de marzo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, lanzó el satélite GOES-17, el segundo de una serie de última generación de satélites meteorológicos geoestacionarios. Y aunque ha sufrido algunos problemas técnicos, este jueves mandó sus primeras imágenes y videos, que son espectaculares.

El GOES-71 fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, y en estos momentos está en una fase de verificación y calibración de instrumentos, después de la cual estará entrará en funcionamiento.


Al igual que su satélite gemelo —el GOES-16—, el GOES-17 está diseñado para realizar mediciones atmosféricas y capturar imágenes de alta resolución de la Tierra, desde su posición a casi 36 mil kilómetros sobre el Ecuador. Para muestra, esta fastuosa imagen del globo terrestre, que muestra a nuestro planeta en todo su esplendor.


[Si deseas observar esta imagen en alta resolución, haz clic aquí.]

Recientemente, el satélite GOES-17 pasó por una serie de problemas con sus sistemas de enfriamiento, los cuales causaron que parte de su sistema óptico ofreciera imágenes borrosas por el sobrecalentamiento. No obstante, los sensores del Advanced Baseline Imager (ABI) están trabajando correctamente, y han enviado una serie de videos que son hipnotizantes, dramáticos y sencillamente majestuosos.

Por ejemplo, está este paso del día a la noche sobre la totalidad del globo terráqueo, tomado con inusitado detalle desde la posición privilegiada del GOES-17 sobre la línea del Ecuador:


Enseguida, está un segmento del video de unas formaciones nubosas, tomado en la costa oeste de Chile el pasado 20 de mayo, y que muestran las fascinantes evoluciones de un grupo de estratocúmulos —un tipo de nube grande, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas— que forman patrones aborregados sobre las aguas del Océano Pacífico.


Un tercer video brindado por el ABI del GOES-17 muestra las columnas de humo provenientes de incendios forestales en la región de Saskatchewan, Canadá, observadas el pasado 20 de mayo.


Finalmente, está el delicado desplazamiento de un grupo de nubes blancas —estratos de bajo nivel— que surcaban el cielo del sur de California el pasado 20 de mayo.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.