• Regístrate
Estás leyendo: Sarampión y garrapatas, riesgos de viajar a Rusia: UNAM
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:27 Hoy

Sarampión y garrapatas, riesgos de viajar a Rusia: UNAM

Los aficionados al futbol que planean asistir a la Copa Mundial deben revisar su cartilla de vacunación y aplicarse las dosis faltantes para evitar contagiarse de diversos padecimientos.
Publicidad
Publicidad

Los aficionados al futbol que pretendan asistir a la Copa Mundial Rusia 2018 deben de revisar sus cartillas de vacunación y aplicarse dosis faltantes contra difteria, influenza y, sobre todo, sarampión, ya que en Europa dichas enfermedades han resurgido debido a los movimientos antivacunas y son altamente contagiosas, informó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Luego de efectuar un análisis epidemiológico de la sede del Mundial, la Clínica del Viajero, en coordinación con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, diseñó una guía de recomendaciones de protección y prevención para los viajeros —disponible en www.sre.gob.mx y en clinicadelviajero.com.mx—, ante la circulación de virus emergentes y enfermedades que son inusuales en México, como la encefalitis por picadura de garrapata.

Situación en Europa

En Europa, explicó el experto, la Organización Mundial de la Salud reportó 22 mil 360 personas y 36 muertes relacionadas con el sarampión, así como 13 mil afectados por la picaduras de garrapata que ocasionan severos daños al sistema nervioso central, siendo Rusia la principal nación afectada.

“La primera vacuna que deben revisar es la de sarampión. Todos los mexicanos nacidos entre 1957 y 1995 deben haber recibido dos dosis de la vacuna en su infancia y una dosis de refuerzo en la adolescencia o en la edad adulta. Si tiene duda, es preferible que se la apliquen 15 días antes de viajar a Moscú”, señaló Díaz Ramírez tras subrayar que ese virus es “altamente contagioso y puede ser mortal”.

Por lo regular, abundó, la infección del sarampión tiene un periodo de incubación de 10 a 15 días. Se presenta con comezón en todo el cuerpo y se acompaña de síntomas similares a los de la influenza, como fiebre elevada o dolor de cabeza.

“Si se manifiesta en personas adultas, puede ser grave, causar discapacidad permanente o hasta la muerte. Por ello el gobierno de Rusia recomienda a todos los asistentes que revisen sus esquemas de vacunación y los actualicen”, acotó el especialista tras referir que en el caso de difteria y tétanos se requiere de tener un refuerzo en los últimos 10 años.

Ante la sospecha de haber adquirido algunas de las enfermedades al regresar de Rusia, el experto resaltó que es necesario que se acuda de inmediato al médico para efectuar un proceso de vigilancia epidemiológica, básicamente para evitar su propagación entre niños que aún no tienen todo el esquema de vacunación.

Ante el riesgo de las garrapatas, el uso de repelente para prevenir enfermedades que en México no se protegen con vacunas por ser “extrañas” es esencial. “Los mexicanos en riesgo son los que además de ir a los estadios recorrerán regiones ecoturísticas. En Rusia, durante primavera y verano, aparecen las garrapatas, se adhieren a la piel de los humanos y algunos de estos bichos que chupan la sangre están infectados con un virus que provoca encefalitis”, detalló.

La encefalitis por garrapata, abundó, es común en Europa, donde aplican una vacuna en los sistemas nacionales de vacunación; sin embargo, “como mexicanos no la aplicamos porque es una enfermedad nada frecuente”.

Otros tips

En la maleta, explicó Díaz Ramírez en entrevista, también se debe de incluir bloqueador solar y medicamentos contra la diarrea; ropa de manga larga, pantalones en lugar de shorts, un sombrero de ala ancha para disminuir la exposición al sol y evitar los golpes de calor y deshidratación en los estadios.

“Hay medidas generales que incluyen también el uso de preservativos, métodos de barrera y de anticonceptivos que disminuyen las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, agregó.

El experto destacó que es recomendable “contratar un seguro de gastos médicos mayores que incluya la repatriación de restos y la trasportación médica terrestre y aérea, y registrarse en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el apartado Mexicanos en el exterior, para que se les pueda localizar de manera oportuna en caso de un evento social o natural”.

En Rusia, puntualizó, los números de emergencia sanitarios para situaciones que ponga en peligro la vida son el 103 cuando se marca desde un celular o 03 en cualquier teléfono fijo o público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.