• Regístrate
Estás leyendo: Residuos de café podrían ayudarte a adelgazar
Comparte esta noticia

Residuos de café podrían ayudarte a adelgazar

Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan un proyecto para obtener fibra dietética a partir de los residuos de café previamente usados.

Publicidad
Publicidad

Académicos y estudiantes del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto para la obtención de fibra dietética a partir de subproductos de la industria del café.

El proyecto lo encabeza la profesora investigadora Rocío Campos Vega, quien a través de estudios de composición nutritiva, nutracéutica y bioaccesibilidad en el tracto digestivo, encontró que los residuos del café utilizado para bebidas y los de la industria del café soluble son una fuente importante de fibra dietética antioxidante con potencial para ejercer diversos efectos benéficos a la salud del consumidor.

TE RECOMENDAMOS: ¿Es posible sufrir de adicción al café?

La doctora Rocío Campos Vega abundó que este proyecto surgió ante la necesidad de responder a las inquietudes internacionales respecto a la producción y demanda de alimentos para los próximos años.

Afirmó que el café es uno de los productos que más se consumen a nivel mundial y los subproductos que se producen en esta industria son elevados: uno de ellos es el residuo que queda en las cafeteras posterior a la preparación de la bebida y a la producción industrial del café soluble.

En colaboración con otros investigadores, el equipo de la UAQ extrajo y concentró la fibra del café mediante una tecnología llamada calentamiento óhmico, que es la elevación de la temperatura de un material mediante el paso de una corriente eléctrica.

Con esta propuesta tecnológica, que además es amigable con el medio ambiente, se obtuvo un ingrediente alto en fibra dietaria antioxidante a partir del residuo del café, con potencial para ejercer la capacidad antioxidante en plasma, el incremento de la excreción fecal y la promoción de la saciedad, entre otros beneficios.

TE RECOMENDAMOS: Alternativas para despertarse… sin tomar café.

Además, con estudios in vitro se demostró su potencial para inhibir la enzima α-glucosidasa, un indicador del potencial de la fibra dietética antioxidante del café usado como fuente natural de compuestos antidiabéticos.

Dciha fibra está siendo utilizada como ingrediente en un producto panificado, en este caso galletas, que han tenido un buen recibimiento entre sus consumidores, tanto en sabor como en valor nutricional y sensación de saciedad; es decir, la disminución del hambre.

* Con información de la Agencia Informativa Conacyt.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.