• Regístrate
Estás leyendo: Se registra calor más elevado en León en 4 años
Comparte esta noticia

Se registra calor más elevado en León en 4 años

Ola de calor

La calidad del aire se encuentra en "no satisfactoria", debido a las altas temperaturas.
Publicidad
Publicidad

A las 14:30 horas de este miércoles, SAPAL registró una temperatura de 40.33 grados en la ciudad de León, lo que convierte a esta temporada de verano la más calurosa registrada en León desde el 2014, pues del 2015 al presente, la temperatura más elevada que se había registrado en la ciudad fue de 38.5 grados.

Aunado a esto, se encuentra la calidad del aire en la ciudad, donde el puntaje más crítico en esta semana fue de 159 PM10, registrado este jueves 31 de mayo en punto de las 6:00 horas, y calificado como una condición “no satisfactoria”, cuando el registro para que sea “buena” no debe rebasar los 54 MP10.

Según el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, en estos últimos días del mes de mayo la temperatura en el estado se ha mantenido constante entre el rango de los 37 grados a los 39 grados, tratándose entonces del mes más constante en cuanto a temperatura, debido a que en la última quincena de mayo las temperaturas se han mantenido arriba de los 36 grados Celsius.

Tan sólo el pasado martes, las temperaturas más altas fueron registradas en León y Abasolo, ambos municipios con 40 grados, mientras que la temperatura más baja, dentro del rango de los grados máximos, fue de 28° en Salamanca.

Otra de las temperaturas más altas registradas el pasado martes fue de 39 grados en Guanajuato capital; seguido de Irapuato, Jaral del Progreso y Cortazar con 38.5 grados.

El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), a cargo del meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, estima que la onda de calor concluirá este viernes, para dar paso a un ambiente más favorable en la mayor parte de la entidad, e incluso se presentarían lluvias durante la próxima semana.

También se prevé que el viento aumente su magnitud, sobre todo en la zona serrana y el norte del estado, lo cual también favorecerá el descenso de la temperatura. Cabe destacar que el aumento de nubes por las tardes y noches que se estará presentando a partir de este viernes provocará que las noches sigan siendo calurosas.

En la Capital del estado se pronostica que la temperatura tienda a disminuir a partir del viernes de esta semana, sin embargo, aún se registrarían valores máximos por encima de los 28 grados centígrados.

El potencial de lluvias aumentará de tal forma que es probable que comiencen a aparecer algunas de carácter escaso a ligero en este municipio, principalmente en la zona serrana. Entre el jueves y domingo el viento será de ligero a moderado, lo cual favorecerá el descenso de la temperatura; este jueves oscilará entre los 16 y los 33 grados centígrados y disminuirá hasta alcanzar de los 11 a los 28 grados centígrados para este domingo.

Cabe mencionar que el municipio de Salamanca tendrá temperaturas altas, de los 17 a los 37 grados centígrados en los próximos días, y también disminuirán al final de la semana. Se esperan temperaturas entre los 14 y 32 grados centígrados, y para inicios de la próxima semana oscilarían entre los 15 y 31 grados centígrados.

Por lo anterior, se sugiere mantenerse hidratado durante el día y exponerse el menor tiempo posible a los rayos solares directos, así como seguir las recomendaciones de protección civil de su localidad. También es importante mantenerse informado día a día acerca de las condiciones del tiempo, por algún cambio repentino que pudiera presentarse.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.