• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce las primeras señales de la esclerosis múltiple
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:04 Hoy

Reconoce las primeras señales de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que puede ser controlada si se detecta a tiempo. ¿Conoces sus primeros síntomas?

Publicidad
Publicidad

No es una enfermedad muy común, pero tampoco es tan rara. En México, según cifras de la Secretaría de Salud, en mayo del 2016 había cerca de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple; mientras que en el mundo, alcanza a los 2.3 millones de personas.

Pon atención a las cuatro señales básicas, pues si son recurrentes o persisten por más de 24 horas, es mejor que consultes con un neurólogo y salgas de dudas.

TE RECOMENDAMOS: Día mundial de la esclerosis múltiple: conocer la dolencia

- Problemas de visión o pérdida de la vista
- Pérdida del equilibrio y mareos
- Entumecimientos y estremecimientos que duran más de lo habitual

- Intolerancia al calor o a las actividades de calentamiento corporal

Pero, ¿qué causa estos síntomas? La doctora Verónica Rivas Alonso, especialista en neurología, explicó al portal gob.mx que las fibras nerviosas del cerebro están cubiertas de una sustancia grasa llamada mielina, que tiene una función parecida a la del aislante de un cable. Cuando la mielina se daña, los impulsos nerviosos que van al cerebro se interrumpen o distorsionan, afectando la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Otros síntomas que pueden presentarse son fatiga, dolores, problemas intestinales y urinarios, disfunción sexual, dificultades para pasar alimento o saliva, problemas cognitivos y depresión. Pero como éstos son similares a los de otros padecimientos, es muy importante acudir al doctor para que realice un diagnóstico.

Recuerda que la detección temprana es muy importante, ya que con un tratamiento adecuado, las personas con esclerosis múltiple podrán llevar una vida relativamente normal.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.