• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quieres vivir más? ¡No cambies de doctor!
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:53 Hoy

¿Quieres vivir más? ¡No cambies de doctor!

Un estudio realizado en el Reino Unido destaca que una estrecha relación entre médico y paciente no sólo mejora la atención: también prolonga la vida.
Publicidad
Publicidad

Conservar al mismo doctor tiene muchos beneficios. Pero una investigación realizada en el Reino Unido revela que tener un 'médico de cabecera' no sólo mejora la atención y la salud en general del paciente, sino que también reduce el riesgo de morir.

Así lo reveló Denis Pereira Gray, del hospital St. Leonard Practice —Exeter, Inglaterra— quien, junto con colegas de las universidades de Exeter y Manchester publicó los resultados de su estudio en la revista de investigación médica BMJ Open.


Para su investigación, Gray y su equipo revisó datos provenientes de estudios médicos publicados desde 2010, enfocándose en aquellos que reportaban la mortalidad de pacientes que vieron al mismo doctor cada vez que requerían atención médica. De los 22 estudios con que se quedaron —que provenían de nueve países tan distintos como los Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur e Israel—, vieron que 18 de ellos mostraban una clara tendencia a una menor mortalidad y atención continúa del paciente por parte del mismo médico.

En uno de los casos, por ejemplo, se registró que los pacientes que se sometieron a cirugía colorrectal en un hospital tenían el doble de probabilidades de morir si veían a un cirujano distinto después de la operación que si conservaban al mismo cirujano.

Según Gray, este fenómeno aplica los mismo entre médicos generales que con especialistas, y tanto con psiquiatras como con médicos de otras ramas. Entre las razones que citó se encuentran la confianza que siente el paciente con su doctor, que le permite discutir sus síntomas de modo más abierto, y el conocimiento que el médico acumula a lo largo del tiempo acerca de la fisiología y los males de su paciente.


A pesar de sus hallazgos, el equipo de investigadores aclaró que conservar el mismo médico toda la vida no es un seguro de vida, y que tanto la edad, el sexo, si se es fumador o no, y la condición socioeconómica son factores que dictan la longevidad de un paciente.

Igualmente, recomendó que en caso de enfermar gravemente o de tener múltiples problemas de salud, un paciente debería ver a un cierto número de especialistas para aumentar sus probabilidades de sanar.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.