• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es la globalización de la sororidad? ONU aboga por ella
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:30 Hoy

¿Qué es la globalización de la sororidad? ONU aboga por ella

Phumzile Mlambo-Ngcuka, titular de Naciones Unidas para las Mujeres, dijo que se debe hablar del acoso sexual tanto en Hollywood como en un tren en Bombay.

Publicidad
Publicidad

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, dijo que aunque los reflectores se han posado sobre hombres poderosos de Hollywood, del mundo empresarial y los escalones más elevados de la sociedad, el acoso y el abuso sexual predominan en todo el mundo desde fábricas y granjas a autobuses, trenes y viviendas particulares.

La atención que se está prestando en todo el mundo al acoso y al abuso sexual y el castigo a algunos hombres poderosos que eran vistos como "intocables" es un momento importante, pero es solo "la punta del iceberg", dijo la titular de la agencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: 10 datos desalentadores sobre las mujeres en el mundo

"Se trata de hablar sobre la globalización de la sororidad", apuntó agregando que cuando se dice #MeToo (Yo también), se dice tanto del acoso en Hollywood como en un tren en Bombay.

"Cuando un agresor se planta ante ti y te ataca, seas una celebridad o una mujer normal en una aldea, la violación y la humillación que sientes es la misma", dijo. "Lo que tenemos en común, cuando un agresor me ataca, o ataca a alguien ya sea una reina o una mujer en una barriada, (es que) ante los agresores todas somos iguales".

Esto se debe a que el número de mujeres que denunciaron su situación es pequeño y el número de agresores que se han destapado es limitado en comparación con los que no han sido expuestos, afirmó Mlambo-Ngcuka.

TE RECOMENDAMOS: Con marchas y huelgas, conmemoran el Día Internacional de la Mujer

En una entrevista en la víspera del Día Internacional de la Mujer, Mlambo-Ngcuka dijo que en el futuro inmediato hay al menos una posibilidad de reducir y detener los abusos porque quienes los cometen saben que "realmente hay una posibilidad de que tu víctima lo pueda contar".

"Este es un punto de inflexión y un momento crítico para todo el mundo", señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres. "Y lo que debemos custodiar es que ese péndulo no oscile hacia atrás".

Y ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, agregó.

"Esto es lo mismo por lo que estamos luchando en India, en Sudáfrica, en Estados Unidos", apuntó. "Todos eses países no valoran a las mujeres del modo en el que valoran a los hombres".

Y 150 naciones tienen al menos una ley que discrimina a las mujeres, agregó.

TE RECOMENDAMOS: 10 citas de mujeres sobre la lucha por la igualdad

El lema del Día Internacional de la Mujer es "Ahora es el momento: activistas rurales y urbanas transformando las vidas de las mujeres". Para mantener la atención del mundo en el movimiento #MeToo, Mlambo-Ngcuka dijo que sus defensoras han sido invitadas a participar en los actos en la sede de Naciones Unidas.

"Y por lo que tenemos que luchar es por una sociedad y una generación de hombres, de todo tipo, de toda clase y de todos los países, que no sean violadores", apuntó Mlambo-Ngcuka.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.