• Regístrate
Estás leyendo: Presenta INAOE sus tres nuevos laboratorios
Comparte esta noticia

Presenta INAOE sus tres nuevos laboratorios

Los recintos son de Iluminación de Eficiencia Energética, de Visión/Realidad Aumentada y de 3D.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) presentó sus tres Laboratorios de la Dirección de Desarrollo Tecnológico, herramientas fundamentales para que investigadores contribuyan a resolver los retos científicos que enfrenta el país.

Como parte de la celebración del 47 Aniversario del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Santa María Tonantzintla, el director general del Inaoe, Leopoldo Altamirano Robles, presentó el Laboratorio de Iluminación de Eficiencia Energética, el Laboratorio de Visión-Realidad Aumentada y el Laboratorio de 3D.

Altamirano Robles comentó que las nuevas herramientas permitirán a los científicos atender parte de los retos en los próximos años es materia de computación cuántica, tecnología que se desarrollará durante los siguientes 20 años.

El Laboratorio de Visión por Computadora está enfocado en áreas como la realidad virtual a través de lentes y mandos; y un simulador de monta cargas, equipo que se traduce en un entrenador para personal de logística.

Dentro de las instalaciones del Inaoe se encuentra el Laboratorio de 3D que permite el censado de objetos, es decir, escanear un objeto y pasarlo a una impresora 3D; y la impresión en polímeros.

“Como parte de este Laboratorio 3D, estamos en busca de una impresora en metal, además que el laboratorio debe crecer al ser una de las tecnologías del futuro, el cual ahorrará tiempo y recurso en hacer una pieza”, comentó Altamirano Robles.

El Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética del INAOE se traduce en un área deservicio especializado para medir la eficiencia luminosa de lámparas y luminarias.

Humberto García Flores, responsable del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética, explicó que el INAOE se caracteriza porque mide luz que no se puede ver con los ojos, como el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Observatorio HAWC.

“Actualmente somos el séptimo laboratorio nacional que hace este tipo de pruebas y se encuentra en proceso de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que garantiza calidad y competencia técnica”, comentó.

Comentó que para contar con el laboratorio, se trabajó con la experiencia del desarrollo tecnológico y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para construir su propio laboratorio con mano de obra mexicana.

“El laboratorio cuenta con cinco bancos de pruebas, dos de ellos para eficiencia luminosa y tres para validar la integridad de los componentes, con lo anterior se garantizan que la calidad de las luminarias que ingresan al país es buena”, resaltó García Flores.

Altamirano Robles expresó que con los nuevos laboratorios, se busca investigar, dar clases y resolver problemas en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica; así como en el área de Ciencias Computacionales, Biomédicas y Ciencias Espaciales; y recientemente en el campo de la Ciberseguridad.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.