• Regístrate
Estás leyendo: Preparan primer trasplante de cabeza humana en China
Comparte esta noticia

Preparan primer trasplante de cabeza humana en China

La operación se realizará en un paciente vivo con muerte cerebral.

Publicidad
Publicidad

El cirujano chino Ren Xiaoping, quien junto a su colega italiano Sergio Canavero se preparan para practicar en China el primer trasplante de cabeza humana del mundo, rechazó en rueda de prensa que esta intervención le plantee dilemas éticos, ya que ellos “son médicos, no filósofos”. Aclararon que se trataría de un paciente vivo, pero con muerte cerebral.

“Este trasplante abrirá debates, pero lo que queremos es desarrollar el modelo de operación para contribuir a que esta tecnología avance”, señaló en rueda de prensa en Harbin, la ciudad del noreste de China, donde se prepara la intervención.

El especialista de la Universidad Médica de Harbin y el italiano reconectaron la médula espinal y los vasos sanguíneos de la cabeza de un cadáver en el cuerpo de otro fallecido.

La operación —que en realidad fue un experimento— duró 18 horas y se realizó el 17 de noviembre, según la revista Surgical Neurology International; ello generó un debate entre científicos al dar a conocer los resultados de estas pruebas.

Xiaoping confirmó que además de cadáveres humanos han practicado este tipo de operación con animales como perros.

Canavero, de la Universidad italiana de Turín, declaró la semana pasada que en unos cuantos días podrán dar la fecha del primer trasplante de cabeza humana, lo que generó gran revuelo y polémica.

También indicó que el trasplante se realizará en China pues su actual gobierno quiere restablecer la grandeza de ese país, mientras los estadunidenses y los europeos carecen de voluntad para realizar esa intervención.

Muchos médicos y científicos mostraron sus dudas sobre la viabilidad de este tipo de trasplante, no solo por cuestiones éticas sino también por el riesgo que conlleva, ya que hay pocos ensayos en animales como para probarla en seres humanos.

Xiaoping aseguró al respecto que “la ciencia no tiene miedo a la polémica” y señaló que “hay que pasar a la realidad teniendo como objetivo promover el desarrollo científico y favorecer el bienestar de los seres humanos”.

La Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas indicó en octubre que ese trasplante solo sería posible hasta que se pudiera establecer la conexión neural entre la cabeza y el cuerpo.

Hasta ahora ese tipo de transplante es éticamente inaceptable, y desde un punto de vista científico, un sinsentido, añadió la entidad.

En un comunicado reproducido por el South China Morning Post, el médico chino confesó ser un científico, no un experto en ética.

“Lo que yo hago es resolver problemas científicos y tecnológicos en la cirugía de trasplante de cabeza”, precisó.

Corazón “partío”

Tener el “corazón roto” no es una figura poética, sino un problema que suele confundirse con un infarto, según Álvaro Contreras, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El dolor de pecho, falta de aire y arritmias son síntomas de los infartados, pero también quien tiene miocardiopatía por estrés o corazón partío.

Esta expresión es muy conocida, pero como problema médico data los años 90 en Japón, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.