• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué debería preocuparte el glutamato monosódico?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:58 Hoy

¿Por qué debería preocuparte el glutamato monosódico?

Este potenciador del sabor es utilizado en la mayoría de los alimentos altamente procesados aunque podría no ser bueno para tu salud.


Publicidad
Publicidad

Es una sustancia polémica, rechazada por quienes abogan por una alimentación sana y a la vez defendida por científicos, quienes aseguran que la sustancia sólo sería peligrosa si se consume en grandes cantidades. Como dice el refrán: poco veneno no mata.

Los estudios de sus efectos en humanos no han sido determinantes, y su consumo se considera “generalmente seguro” por la Food and Drug Admnistration (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, estudios en ratones de laboratorio arrojaron daños neurológicos y obesidad en los ejemplares, además de esterilidad en las hembras.

TE RECOMENDAMOS: Mala nutrición en niñez afecta funciones cerebrales

Según información de la Clínica Mayo, a lo largo de los años las personas que la consumen han reportado síntomas como dolor de cabeza, enrojecimiento, sudoración, presión y tirantez facial, entumecimientos, hormigueos y ardor en cara, cuello y otras áreas del cuerpo; palpitaciones, dolor de pecho, náuseas y debilidad. Y aunque consideran estos reportes como anécdotas, los investigadores reconocen que un pequeño grupo de la población podría ser más sensible a estas reacciones.

Así que si manifiesta alguno de estos síntomas y no ha podido descubrir qué lo causa, podría estar padeciendo los efectos del glutamato monosódico. Haz una prueba y ve si los síntomas desaparecen cuando dejes de consumir los alimentos que lo contienen.

Consulta la lista de ingredientes en tus alimentos procesados, púes ahí puede aparecer como glutamato monosódico, GMS, aditivo E-621, sal china, ajinomoto o umami.

TE RECOMENDAMOS: Aliméntate mejor, de acuerdo a tu edad

De cualquier forma, si buscas una alimentación más sana y libre de aditivos y colorantes químicos, te conviene mantenerte a distancia del glutamato.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.