• Regístrate
Estás leyendo: Por incumplir norma, aumenta cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:21 Hoy

Por incumplir norma, aumenta cáncer de próstata

Se basa en prevención, diagnóstico y tratamiento en las instituciones de salud, y al omitirla crecieron 35% los decesos, de 5 mil a 7 mil al año.
Publicidad
Publicidad

El incumplimiento de la NOM-048-SSA2-2017 sobre la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, por parte del personal y unidades médicas del sector público, ha propiciado un aumento superior de 35 por ciento en el número de decesos al pasar de 5 mil 234 anuales —de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— a 7 mil, ocupando, incluso, el primer lugar de mortalidad en el país.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), explicó que por años el cáncer de mama ocupó el primer lugar de mortalidad en México afectando a 5 mil 700 mujeres al año, pero en la actualidad dicha neoplasia fue desplazada por el de próstata, lo que significa que la enfermedad se masculinizó a pesar de que hace un año se lanzó todo un programa de prevención para revertir esa tendencia al alza.

Las autoridades sanitarias y el Poder Legislativo, recordó, efectuaron de manera conjunta modificaciones a la Ley General de Salud para que los hombres recibieran atención médica integral y homologada para combatir el cáncer de próstata ante la evidencia, conforme al Inegi, de que de 2004 a 2014 fallecieron 52 mil 343 varones, aproximadamente.

INCUMPLE OBJETIVOS

Galindo Leal explicó que desde 2017, que entró en vigor la NOM-048, se ha dado una desarticulación para cumplir con sus objetivos esenciales, entre estos prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud. Además, de que garantiza la atención y acceso a tratamientos específicos en cada etapa de la enfermedad.

La activista comentó que la NOM-048 es de carácter obligatorio y establece las bases para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud; sin embargo, se ha incumplido con su implementación dirigida a evitar decesos de personas jóvenes, desde los 40 a 60 años, causándoles desde discapacidad hasta cuestiones extremas de metástasis y castraciones.

“La NOM-048 es un gran logro por ello exigimos a las autoridades y a las instituciones de salud realizar las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación en beneficio de la población de hombres”, señaló.

ONG y grupos legislativos presentaron un pliego de tres acciones: actualizar el cuadro básico y catálogo de insumos del sector ,con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.

Difundir la Guía de consulta del médico para la atención de la próstata con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes y actualizar la Guía de práctica clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, como de las distintas instituciones.

Samuel Rivera, oncólogo, y Hugo Manzanilla, tesorero del Consejo Nacional Mexicano de Urología, señalaron que al abordar el problema de este cáncer en instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna hasta el tratamiento, “será posible contar con pacientes que puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos”.

El oncólogo recordó que actualmente más de 70 por ciento de los hombres que presentan el mal son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más de 90 por ciento desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y, en muchas ocasiones, les causa la muerte.

“La NOM-048 nos ayudará a revertir y mejorar ese panorama, para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales cuando la enfermedad es ciento por ciento curable y, si es en fases avanzadas o con metástasis, ofrecer tratamientos específicos que brinden bienestar” dijo.

Leticia Aguiar, representante de la alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, mencionó que desde la sociedad civil organizada se están realizando importantes esfuerzos para difundir la NOM-048 con el #EstoEsSerioCap y la realización de webinars informativos que pueden descargarse gratuitamente en la página www.amlcc.org

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.