• Regístrate
Estás leyendo: Por cáncer de próstata, 80 % de tumores urológicos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:20 Hoy

Por cáncer de próstata, 80 % de tumores urológicos

Esta enfermedad es reconocida como la más maligna y frecuente en varones con edades mayores a los 50 años.
Publicidad
Publicidad

El cáncer de próstata se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto al  número de diagnósticos positivos de tumores urológicos, concentrando cerca de 80 por ciento de éstos, informó el médico adscrito a la Clínica de Tumores Urológicos del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), Axel Costilla Montero.

El especialista precisó que mensualmente este centro recibe alrededor de 20 nuevos pacientes con cáncer de próstata, ya sea en etapas tempranas o avanzadas, presentando estados más agresivos quienes se atienden a través del Seguro Popular; después del cáncer de próstata también se ubican el de riñón, vejiga y testicular. 

Indicó que el cáncer de próstata es uno de los principales tipos que se presentan en los varones, después del de piel, por lo que es necesario fortalecer las tareas preventivas, a través de la aplicación de exámenes de antígeno prostático. 

“Tenemos dos formas de sospechar este padecimiento, una es mediante la elevación del antígeno prostático o por una exploración física. Al encontrar una próstata indurada, con nódulos, generalmente esto nos sugiere que hay un proceso maligno”, señaló.

En este año, subrayó, en el Centro Oncológico estatal se han realizado alrededor de mil 300 pruebas de este tipo, con un aproximado mensual de 150 exámenes, lo que permite descartar o detectar oportunamente estas malformaciones. 


Actualmente, y a nivel mundial, la búsqueda sistemática del cáncer de próstata se tiene que iniciar a partir de los 50 años, si no se cuenta con antecedentes familiares; en caso de que existan casos previos generalmente se inicia a los 45 años, aunque con la presencia de más de dos familiares con este diagnóstico, los exámenes se recomiendan a partir de los 40 años. 

“No tengo factores de riesgo, mi riesgo total de padecer cáncer de próstata en alguna etapa de la vida es de ocho por ciento, sí tengo un familiar éste se va a 15 por ciento, con dos familiares es de 25 por ciento y si son tres, llega a 35, así se incrementa”.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.