• Regístrate
Estás leyendo: Politécnicos crean dulces con 60% menos azúcar
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:32 Hoy

Politécnicos crean dulces con 60% menos azúcar

Se trata de unas pastillas de goma, reducidas en sacarosa, con trozos de fruta, cubiertas con chocolate o con chile en polvo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Entre los productos innovadores para el cuidado de la salud presentados en la 52 Expo IBQ, que organiza anualmente la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes de ingeniería bioquímica mostraron un dulce con 60 por ciento menos azúcar.

Se trata de unas pastillas de goma, reducidas en sacarosa, con trozos de fruta, cubiertas con chocolate o con chile en polvo, desarrolladas por Melisssa Alvarado, Arturo Espejel, Juan Manuel Córdova, Angélica González, Martín Gómez y Ricardo Sánchez.

Al comentar que en México los confites son ampliamente consumidos, siendo las gomitas el segundo lugar en el gusto de la población, Alvarado dijo que el azúcar y las grasas repercuten en problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que pensaron en una opción rica, atractiva, innovadora y saludable.

La pastilla de goma se elaboró a partir de un jarabe de edulcorantes, grenetina y aditivos, como color y sabor. Para hacerla más nutritiva, los estudiantes adicionaron trozos de fruta como sandía, naranja, mango, piña y manzana para las cubiertas con chile, así como zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa para las de chocolate.

Alvarado indicó que la limitación de la sacarosa no afectó las propiedades fisicoquímicas ni organolépticas, como sabor, textura y dulzor. Dijo que lograron establecer la formulación y las condiciones del proceso para sus productos, cuya denominación comercial es ExoticGum.

Los politécnicos también realizaron los cálculos necesarios con el propósito de conocer el aporte nutricional de las pastillas de goma, el cual es de 109.5 kcal en las cubiertas de chocolate, y 102 kcal en las de chile.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.