• Regístrate
Estás leyendo: Padecen caries 95% de poblanos y 8 de cada 10 no lo sabe: IMSS
Comparte esta noticia

Padecen caries 95% de poblanos y 8 de cada 10 no lo sabe: IMSS

Salud

En la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, esperan implementar acciones preventivas y curativas a más de 97 mil derechohabientes.
Publicidad
Publicidad

La caries es un padecimiento que afecta al 95 por ciento de los poblanos, lo que a largo plazo puede desatar enfermedades cardiovasculares o digestivas que afecten su calidad de vida.

Al presentar la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se realiza del 5 al 9 de noviembre, Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de la prevención para evitar la pérdida de órganos dentarios.

De quienes padecen caries en algún grado, ocho de cada diez desconocen que la sufren, por lo que el especialista recomendó a los derechohabientes acudir a revisiones dentales por lo menos cada seis meses, ya que la mayor parte de la población acude al estomatólogo cuando la problemática es grave.

Dicho padecimiento puede atacar tanto a menores como adultos en edad productiva y personas mayores de 60 años, en general hombres y mujeres.

“Estos padecimientos son prolongados, pueden pasar de 20 a 30 años, lo que queremos es hacer énfasis en que es muy importante en que se haga la detección de placa dentobacteriana, que se cepillen lo dientes tres veces al día y que acudan al médico una vez por semestre. Las principales patologías que tenemos todos los mexicanos, y eso incluye a los pacientes poblanos, son caries y enfermedad periodontal”.

Por su parte, María del Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Estomatología del IMSS en Puebla, expuso que a través del programa de salud bucal se pretende facilitar acciones preventivas y curativas a más de 97 mil derechohabientes con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades y lograr un cambio positivo en sus hábitos de salud.

En módulos de información ubicados en las unidades médicas del IMSS y caravanas de salud se detallarán técnicas de cepillado dental, detección de enfermedades periodontales, agudas y graves.

"Pretendemos llegar a derechohabientes y usuarios para hacer conciencia en la población de que ir al dentista no es llegar en momento de dolor, sino en momento preventivos en el que podemos llevar a cabo un proceso para evitar la pérdida o mutilación de una pieza dental”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.