• Regístrate
Estás leyendo: Padecen 5 mil pacientes de hipertensión en Guanajuato
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:38 Hoy

Padecen 5 mil pacientes de hipertensión en Guanajuato

Salud

Durante el 2017, fueron diagnosticados 5 mil pacientes con hipertensión, lo que es la enfermedad silenciosa. Son diagnosticadas hasta que llegan con el médico.
Publicidad
Publicidad

De enero a diciembre de 2017, se realizaron 744 mil 258 detecciones de hipertensión y de estas se diagnosticaron e ingresaron a programas de control 5 mil 951 personas en Guanajuato. En lo que va de este 2018 se han sumado 200 mil detecciones más.

La hipertensión es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial que se caracteriza por un aumento sostenido de las cifras de la presión arterial, no presenta síntomas, por lo que es llamada la “enfermedad silenciosa”, pero algunas personas presentan algunos, como lo son: dolor de cabeza, mareos, visión borrosa.

Luz Violeta Gutiérrez Serrano, coordinadora Estatal del programa de Obesidad-Riesgo Cardiovascular, destacó que la “hipertensión arterial realmente no presenta síntomas, por eso se le llama la enfermedad silenciosa”

“La detección de la hipertensión arterial se realiza con un baumanómetro y un estetoscopio. Después de que se realiza la medición a personas de riesgo, de 20 años en adelante. El diagnóstico se realiza con 3 mediciones de la presión en lapsos de 3 a 5 minutos, durante 2 semanas después de la detección inicial”, dijo.

Cuatro de cada 10 personas no saben que están enfermas. Son diagnosticadas hasta que llegan con el médico por otra situación, ya que se trata de un “asesino silencioso”. Solo el 14.6% logran cifras de control de la presión arterial.

Es muy importante identificar si en nuestra la familia hay antecedentes de hipertensión, de ser así, es necesario acudir a la unidad médica más cercana. Ante el incremento de casos en Guanajuato, en el Día Mundial de la Hipertensión se busca concientizar sobre los riesgos y la prevención de esta enfermedad.

La prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares es de suma importancia en la Asamblea Mundial de la Salud, en respuesta a la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la ONU 2011.

A nivel mundial uno de cada tres adultos padecen hipertensión. Esta proporción aumenta con la edad: uno de cada 10 personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 de 50 a 60 años.

Una vez detectada la enfermedad, lo importante es tener acceso al tratamiento, que puede ser farmacológico o no farmacológico. El farmacológico debe ser establecido por el médico, y se basa en medicamentos entre los que se encuentran los diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los no farmacológicos, entre los que destacan los buenos hábitos, cuidar la alimentación, reducción del sodio, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.