• Regístrate
Estás leyendo: Paciente lucha contra el cáncer y su aseguradora
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:46 Hoy

Paciente lucha contra el cáncer y su aseguradora

La afectada, que ya está en etapa avanzada de la enfermedad, demandó y ganó en dos instancias, pero el proceso volvió a alargarse con un amparo.

Publicidad
Publicidad

Silvia García Alarcón, de 43 años, enfrenta una doble lucha: combatir el cáncer de mama que luego se diseminó a pulmón y huesos, y acudir a los juzgados que ya le dieron dos veces la razón contra Seguros Monterrey New York Life, firma que se niega cubrir el monto conforme a las cláusulas firmadas de la póliza de seguro de vida y de ahorro para el retiro.

García Alarcón contrató en mayo de 2004 la póliza VI0001288635 pagando alrededor de 2 mil 631 dólares anuales. Siete años después (2011) le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 2. Decidió atenderse en el Fucam, donde recibió 16 ciclos de quimioterapia y se sometió a una mastectomía radical. En 2011 y 2012 recibió 50 sesiones de radioterapia en el Hospital de México, culminando el tratamiento.

CONFLICTO DE PAGO

En 2015 la paciente tuvo tos con dolor en el tórax y acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donde, tras diversos estudios, le detectaron actividad tumoral en el pulmón derecho, la espina dorsal y el área superior del cráneo.”Me enfoqué en buscar nuevas opciones terapéuticas, por lo que se me olvidó el pago de mi póliza vencida en mayo de 2015, pero confié en que, como sucedió en veces anteriores, el cobro lo iban a realizar de manera automática con el fondo de mi ahorro de 11 años”, pues así lo estipulaba el contrato, explicó.

Sin embargo, en esta ocasión la aseguradora ya no realizó el cobro. En agosto de 2015 se enteró de que seguía vencida la póliza y “para reactivarla pidieron que firmara un nuevo contrato eliminando la clausula de cobertura de cáncer”. Ahora tiene problemas para cubrir análisis como los estudios de medicina nuclear, inmunoterapias y tratamientos que necesita para combatir la hepatitis que desarrolló.

La paciente demandó en diciembre de 2015 a la aseguradora en el juzgado XV Civil de la Ciudad de México, donde el juez otorgó una “sentencia definitiva” a favor de la demandante, en la que se ordena a Seguros Monterrey pagar la anualidad de 2015 de 2 mil 631 dólares del fondo de administración y destinar a García Alarcón la cantidad de 50 mil dólares de indemnización de la suma asegurada.

También se especifica que “si el contratante deja de pagar una prima o una de sus fracciones transcurrido el periodo de gracia para su pago, la institución descontará del fondeo en administración el importe”.

APELACIÓN

La aseguradora interpuso un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La paciente también ganó esa segunda instancia y el 4 de agosto el juez determinó “confirmar la sentencia de fecha 24 de mayo de 2016... y se condena a la demandada apelante (aseguradora) al pago de costas causadas en ambas instancias”. La resolución fue por unanimidad de los magistrados, de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.

La aseguradora ahora solicitó un amparo directo que, según García Alarcón, en lo que ese recurso se resuelve pueden pasar seis meses o más. “Es una situación de abuso de las aseguradoras ante personas vulnerables... Es un seguro que contraté joven y sana (hace más de 13 años), nunca actué de mala fe y mi idea era tener ese respaldo en caso de enfermarme, pero no fue así. En la primera etapa fue un viacrucis armar el expediente como ellos lo deseaban”, recordó.

Ahora, concluyó, “vuelven a dilatar el proceso, aún cuando dos jueces ya me dieron la razón. Mi gran temor no es que perdí mi patrimonio (más de 700 mil pesos) y estoy endeudada, sino luchar con la angustia porque mi hija (de nueve años) vive y yo voy a morir, porque estoy en etapa muy avanzada”.

MILENIO preguntó a Seguros Monterrey New York Life su postura sobre la situación y la aseguradora contestó: “Es importante mencionar que lamentablemente, debido a la confidencialidad, naturaleza y sensibilidad del tema, no estamos facultados para emitir comentarios. Estamos revisando el caso y estaremos en comunicación directa con la señora García Alarcón una vez que tomemos una resolución”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.