• Regístrate
Estás leyendo: ONU vigilará por primera vez licitaciones del IMSS
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:40 Hoy

ONU vigilará por primera vez licitaciones del IMSS

Mikel Arriola anuncia proceso para la compra de fármacos; se destinarán más de 53 mil millones de pesos en este rubro.

Publicidad
Publicidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que se destinarán 53 mil 326 millones de pesos a la compras consolidadas de medicamentos 2017-2018 y que, en esta ocasión, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito vigilará la licitación.

Ante la representante de la Naciones Unidas, Salomé Flores Sierra, y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que en ese proceso se adquirirán más de 2 mil 184 millones de fármacos, que cubrirán las demandas de atención de 80 por ciento de la población.

Detalló que ahora el presupuesto aumentó 13 por ciento, al pasar de 48 mil 883 millones de pesos a 53 mil 326 millones de pesos, debido a que se sumaron 48 entidades públicas, como Sedena, Semar, Issste, Pemex, Salud federal, así como de 20 gobiernos y 23 hospitales federales e institutos de salud.

Los 53 mil 326 millones de pesos, que podrían incrementarse hasta 55 mil millones, se aplicarán de la siguiente manera: 35 mil 361 (64 por ciento) en vacunas y medicamentos, básicamente para tratar cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares; 15 mil 039 (27 por ciento) en fármacos de patente y de fuente única, y 4 mil 926 (9 por ciento) en material de curación.

Se licitarán, en general, mil 609 claves, de las cuales 768 son medicinas, 692 material de curación y 149 de patente, y se seleccionarán las que garanticen mejores precios y eficiencia curativa. Los contratos se firmarán antes de diciembre.

En este proceso, dijo Arriola, decidieron no sumarse Tabasco, Zacatecas, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Tras llamar a esas entidades a que se sumen, hasta el 5 de septiembre, a esta gran subasta, Arriola explicó que la ONU vigilará y dará capacitación a 42 servidores involucrados en las licitaciones.

“La oficina que combate la droga y el delito tiene, a su vez, un área de lucha contra la corrupción; en nuestro caso, nos acompañará en el proceso para que si se presenta alguna situación irregular la detecten y la denuncie, así como, para capacitar a servidores públicos del IMSS”, explicó. En caso de comprobarse un delito, el funcionario será denunciado ante los órganos internos, a la Función Pública y a la Procuraduría General de la República para que se proceda a la inhabilitación y a las sanciones penales correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.