• Regístrate
Estás leyendo: Ola de calor, 'totalmente normal': Servicio Meteorológico Nacional
Comparte esta noticia

Ola de calor, 'totalmente normal': Servicio Meteorológico Nacional

En entrevista con MILENIO, el meteorólogo Jaime Albarrán explicó la causa de la ola de calor que azota al país, y precisó que no se trata de un fenómeno extremo.
Publicidad
Publicidad

La intensa ola de calor que ha azotado a gran parte del territorio nacional en esta semana, mucha gente se pregunta por qué está sucediendo, si se trata de un fenómeno extremo —quizá causado por el cambio climático y el calentamiento global—, o si existen otras causas para las temperaturas que hemos alcanzado en algunos estados.

Por ello, MILENIO conversó con el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional, quien explicó la causa de esta onda de calor y precisó la naturaleza de las altas temperaturas que se registra en el país.


MILENIO: En términos generales, ¿a qué se debe la onda de calor que se vive en gran parte del territorio nacional.

Jaime Albarrán: En resumen, a la poca nubosidad que se está formando en gran parte de la República Mexicana.


M: Esta poca nubosidad, ¿es normal o natural en esta época del año, o se trata de un fenómeno extremo? ¿Hay algún motivo de alarma?

JA: Es totalmente normal. No hay mayor alarma para la población, solamente que deben de cuidarse observando medidas de prevención: hay que estar hidratados y si hay que salir, lo mejor es hacerlo con sombrero o paraguas, aunque lo más recomendable es permanecer en casa.


M: ¿Tampoco está interviniendo el fenómeno del cambio climático o el calentamiento global? ¿No hace más calor que en años anteriores?

JA: Todavía no, en lo absoluto. Estamos en condiciones muy normales, las de siempre en esta época del año. No destaca ninguna situación, ni hay motivo de alarma. Solamente hay que cuidarse y extremar precauciones con los más pequeños: eso es todo.


Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de tiempo para hoy es que la onda de calor producirá temperaturas máximas con valores superiores a 30 °C en el territorio nacional. Por región, se prevén las siguientes temperaturas máximas:

De 45 a 50 °C: Zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

De 40 a 45 °C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

De 35 a 40 °C: Zonas de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


FM




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.