• Regístrate
Estás leyendo: ¿No comes frutas y verduras? Estás en riesgo de tener cáncer
Comparte esta noticia

¿No comes frutas y verduras? Estás en riesgo de tener cáncer

Un especialista en cáncer señaló que una mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, el alcohol y el tabaco son los ingredientes para desarrollar cáncer.
Publicidad
Publicidad

Una buena alimentación, que incluya de 3 a 5 raciones de frutas y verduras al día, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, aseguró Sergio Zúñiga, médico cirujano y docente de la Universidad del Valle de México (UVM).

Advirtió también que una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero que este riesgo es modificable.


De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El especialista mencionó que, de acuerdo con investigaciones recientes, los alimentos que pueden proteger de esta enfermedad son: frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.

Zuñiga aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan suplementos con antioxidantes con este fin, ya que no han aportado evidencia sólida de efectividad y pueden ser asociados a toxicidad.

Señaló que los pacientes con cáncer suelen presentar disminución de apetito, por lo cual se vuelve un reto lograr una alimentación adecuada, la cual es importante en su atención médica.

Finalmente mencionó que hoy se sabe que "una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.