• Regístrate
Estás leyendo: Neandertales sí dominaron el fuego, documenta estudio
Comparte esta noticia

Neandertales sí dominaron el fuego, documenta estudio

Una investigación publicada en ‘Scientific Reports’ contradice la hipótesis común de que no podían producir su propio fuego y dependían de los incendios naturales.
Publicidad
Publicidad

Los Neandertales fueron capaces de hacer fuego con ayuda de pirita y hachas de mano. Así podían decidir cuándo y dónde querían tener llamas y no dependían del fuego natural, como se pensaba anteriormente.

El arqueólogo de la Universidad de Leiden, Andrew Sorensen describe la primera evidencia material de esta conclusión en un estudio publicado en Scientific Reports.

“Los posteriores humanos modernos prehistóricos tardíos, sí podían hacer fuego cada vez que lo necesitaban”, dice en un comunicado. Lo hacían golpeando una pieza de pirita, un mineral que contiene hierro, con herramientas de sílex. 

Pero hasta ahora no había evidencia de que sus parientes más antiguos, los Neandertales, una especie humana prehistórica extinta, también utilizaran esta técnica. La idea general era, por lo tanto, que los neandertales no producían su propio fuego, sino que dependían de los incendios naturales causados por los rayos, por ejemplo.

Esta hipótesis aseguraba que los neandertales habrían recogido palos ardientes para encender sus propios fuegos, y que los mantenían encendidos todo el tiempo e incluso pudieron desplazarse con ellos.

Esta idea ahora parece ser incorrecta, al menos entre algunos grupos neandertales más jóvenes. Sorensen descubrió que nuestros primos de la Edad de Piedra pudieron hacer sus propios fuegos y que esta práctica era generalizada. 

Mira aquí a un arqueólogo utilizar la técnica de pirita para hacer fuego:

Junto con la arqueóloga francesa Emilie Claud y la profesora de arqueología de Leiden Marie Soressi, descubrió un desgaste microscópico muy específico en las hachas de mano de sílex (también llamadas bifaces) del paleolítico medio, la era de los Neandertales.

“Reconocí este tipo de desgaste de mi trabajo experimental anterior. Estas son las huellas que obtienes si tratas de generar chispas golpeando un pedazo de sílex contra una pieza de pirita. Estas hachas de mano son mucho más antiguas que las herramientas de fabricación de fuegos en las que se ha encontrado hasta ahora este desgaste”, explicó.


La evolución del 'Austrolophitecus' al 'Homo sapiensa' (Especial)

Sorensen y Claud estudiaron docenas de hachas de mano de alrededor de 50 mil años de edad de varios sitios en toda Francia. Encontraron el mismo desgaste distintivo en todos ellos. “Esto prueba que no fue un hallazgo incidental, sino que los Neandertales podrían hacer fuego a gran escala”, dice Sorensen. Y eso es de gran importancia.

“Hacer su propio fuego les dio a los neandertales mucha más flexibilidad en sus vidas. Es una habilidad que sospechábamos, pero que no sabíamos con certeza que poseían. Las pruebas de que sí descubrieron que al golpear dos rocas podría producir una nueva sustancia (fuego) completamente diferente de los materiales originales, nos da una nueva percepción de las habilidades cognitivas de los neandertales.

El hallazgo nos muestra que los Neandertales poseían capacidades tecnológicas similares a las de los humanos modernos, aunque a veces se comportaran de manera diferente”.


                            La Edad de Piedra (Especial)

Con una combinación de investigación microscópica y experimentos, Sorensen descubrió que los rastros de desgaste eran específicos de la fabricación de fuego. “Se ven marcas de percusión en forma de letra C. También arañazos paralelos, o estrías, a lo largo del hacha de mano y pulimento mineral en la superficie”.

Llevó a cabo varios experimentos para eliminar otras causas de este distintivo rastro. Usó hachas de mano para moler pigmentos, afilar otras herramientas y para otras actividades de golpeteo y frotamiento usando varios tipos de piedra.

Un hacha de mano era la navaja suiza de Neanderthal. Las usaron para todo. Pero solo hacer fuego con pirita habría producido este conjunto exacto de vestigios de desgaste.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.