• Regístrate
Estás leyendo: Atención de incendios en Ajalpan, prioridad: Conafor
Comparte esta noticia

Atención de incendios en Ajalpan, prioridad: Conafor

Será hasta mediados de julio cuando iniciarán las actividades de rescate y mejora del entorno.
Publicidad
Publicidad
Debido al incendio registrado en la comunidad de Xala en la Sierra Negra de Ajalpan, la Comisión Nacional Forestal, dependencias estatales y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Prevención y Control de Incendios Forestales del Estado de Puebla han declarado al municipio de Ajalpan como prioritario para la atención de siniestros forestales, informó el director de Sustentabilidad Ambiental de ese lugar, Víctor Hugo Abril Sandoval.

Debido al incendio ocurrido hace unas semanas será necesario el desarrollo de mesas de trabajo con el personal táctico de todo el municipio y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Puebla, para obtener objetivos, acciones y estrategias para formalizar un convenio de coordinación, de esa manera prevenir o atender oportunamente los incendios, como los ocurridos en Xala, Boca del Monte y El Mirador, el primero de estos tardo varios días en ser controlado.

Será hasta mediados de julio cuando iniciarán las actividades de rescate y mejora del entorno, debido a que la veda electoral les impide realizar algunas actividades y es la recuperación de la zona afectada su principal prioridad, debido a que las afectaciones al suelo fueron graves, además señaló que el consumo de las hectáreas por el fuego se debió a una “comunicación cruzada”, donde algunas brigadas no tenían conocimiento de que el municipio ya estaba apoyando en el lugar.

En esa ocasión el fuego consumió alrededor de 80 hectáreas, de las cuales el 40 por ciento corresponde a pastizal y arbusto, el restante era árbol joven y sólo el uno por ciento arbolado adulto, por lo que no consideraron necesario el desalojo de los pobladores, ya que no ponía en riesgo su vida, donde únicamente se abrió un centro de acopio.

Este tipo de incidentes han hecho que se tengan una coordinación mayor para la atención de siniestros, por ese motivo el que ocurrió posteriormente fue atendido a la brevedad para evitar que se contará con daños mayores en la Sierra negra.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.