• Regístrate
Estás leyendo: Buscan declarar a “El Cerrito” como área natural protegida
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:52 Hoy

Buscan declarar a “El Cerrito” como área natural protegida

Es el símbolo de esta población al albergar una gran cantidad de murciélagos.
Publicidad
Publicidad

Autoridades de este lugar trabajan para que se de la preservación de la zona conocida como “El Cerrito” que es el símbolo de esta población al albergar una gran cantidad de murciélagos, especie de que se visto amenazada por el crecimiento urbano y por la aplicación de insecticidas en la siembra de maíz y hortalizas, informó Josué César Romero, director de desarrollo agropecuario indígena y social en este municipio.


Ante la falta de murciélagos, la incidencia de plagas en el maíz elotero aumentado en los últimos años debido a que los citados animales se alimentaban de ciertos insectos que hay en los cultivos.


La muerte de murciélagos dijo, se ha presentado por el crecimiento urbano en este municipio así como por la inconsciencia de la gente quién por desconocimiento de la función que tienen estos animales en la actividad agrícola no los cuidan al contrario realizan actividades que los van matando.


En este municipio mencionó los murciélagos son uno de los insectos más representativos por tener una mayor población de ese tipo de animales inclusive, hay una cueva donde se refugia una gran cantidad de estos que desafortunadamente ese espacio está en serio deterioro.
Esperan que a través de un programa que de conservación que tiene la reserva de la biosfera, se apliquen acciones para el rescate de las especies de murciélago que hay y protegerlas.


Mencionó que la cueva del murciélago es el lugar más representativo de este municipio, por eso es necesaria su conservación para que siga albergando a esta especie que hay y que de acuerdo con versiones que han vertido personas de la tercera edad, por las tardes observaban grandes cantidades de estos animales salir en busca de alimento, algo que hoy no se da en la misma proporción.


Por el crecimiento poblacional la cantidad de murciélagos en esa cueva que tiene cientos de años ha disminuido drásticamente, ahora estos han tomado como refugios las galerías filtrantes, canales profundos que sirven de conducción de agua para el riego agrícola.


Los murciélagos abundo que tienen una función específica en la reproducción de la flora e indicó que los que hay en este municipio son insectívoros y fructiveros, por eso contribuyen en la polinización de plantas y al mismo tiempo contribuyen en la disminución de plagas en los cultivos. 


Por lo anterior, se están coordinando con la Reserva de la Biosfera qué trabaja principalmente con ejidos y comunidades porque se preserve la zona de “El Cerrito”, que es el hábitat natural de los murciélagos y se le declare como una área protegida, para esto, el municipio a través de la dirección de desarrollo urbano, están realizando trabajos ,para que de manera legal se haga esa declaración y sea respetada.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.