• Regístrate
Estás leyendo: Reglas en Reserva de la Biosfera, piden pobladores
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 11:36 Hoy

Reglas en Reserva de la Biosfera, piden pobladores

Solicitarán una capacitación sobre la temática y nuevos lineamientos al Gobierno Federal.
Publicidad
Publicidad

Unas dos mil 500 personas que radican en Zapotitlán Salinas, solicitaron a dependencias del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras, les informen que actividades pueden realizar y cuáles no, al quedar declarada esa zona como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.


El alcalde, Isidro Espinosa Fuentes declaró que al quedar dentro del área con la citada denominación, hay incertidumbre entre los habitantes de municipios poblanos, al desconocer los nuevos lineamientos, limitantes y hasta las sanciones a las cuales pueden ser acreedores de incurrir en alguna falta por las actividades de sustento económico que desarrollen en la zona.


La gente desconoce si podrá disponer de sus tierras para las actividades agrícolas que en ocasiones conllevan el hacer quemas agrícolas, así como el corte o poda de árboles que están en las inmediaciones de las áreas donde desarrollan sus actividades.


Debido a que no han tenido información, Espinosa mencionó que solicitarán una capacitación sobre la temática y lineamientos al Gobierno Federal, para más de dos mil 500 personas y así tener conocimiento de los beneficios que se están adquiriendo tras este título, así como los compromisos y limitaciones en las 32 mil hectáreas que tiene el área natural protegida.


Con el nombramiento, la manera de trabajar en el ecosistema tendrá cambios, porque se conocen ya los lineamientos establecidos, pero ahora se deberá tener en cuenta el compromiso de cuidado y preservación a nivel mundial.


Una de las preocupantes es el manejo de las áreas cerriles o por el solo hecho de limpiar su terreno, lo cual pudiera hacerlos acreedores a una multa, misma información que se tendrá que compartir con el municipio de Caltepec.


El convertir la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en Patrimonio Mixto de la Humanidad, resulta un factor de incertidumbre para habitantes de los municipios poblanos inmersos dentro de esa área natural protegida, porque desconocen los nuevos lineamientos, limitantes que tienen para desempeñar distintas actividades que tradicionalmente venían realizando, señaló el alcalde de Zapotitlán Salinas, Isidro Espinosa Fuentes.


Citó lo anterior, porque hay desconocimiento de cómo estarán regulados hasta que sanciones pueden ser acreedoras de incurrir en algún tipo de falta las actividades que son el sustento económico.


Entre los pobladores existe incertidumbre porque desconocen si podrán disponer de sus tierras para las actividades agrícolas que en ocasiones conllevan el hacer quemas agrícolas, así como el corte o poda de árboles que están en las inmediaciones de las áreas donde desarrollan sus actividades.


Debido a que hasta el momento no han tenido mayor información solicitarán una capacitación sobre la temática y nuevos lineamientos al Gobierno Federal para aproximadamente 2 mil 500 personas y de esa manera tengan el conocimiento de los beneficios que se están adquiriendo tras este título, así como los compromisos y limitaciones.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.