• Regístrate
Estás leyendo: NASA revela que astronautas causaron calentamiento global… en la Luna
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:08 Hoy

NASA revela que astronautas causaron calentamiento global… en la Luna

Cintas perdidas de la NASA revelaron que el paso de los astronautas por la superficie lunar causó un aumento de dos grados en nuestro satélite natural.
Publicidad
Publicidad

Quizá no lo sepas, pero los científicos de la NASA se han preguntado por décadas por qué la temperatura de la Luna se elevó repentinamente 2 grados centígrados poco después de que los primeros astronautas plantaran sus banderas en la superficie lunar. Hoy, gracias al hallazgo de unas 'cintas perdidas', sabemos la verdad.

Y esta es: el 'calentamiento global' de la Luna fue causado, de modo involuntario, por el paso de los astronautas sobre la superficie lunar. ¿Cómo fue esto posible?


Después de una búsqueda que duró ocho años, Seiichi Nagihara de la Texas Tech University, dio con unas 'cintas perdidas' que habían desaparecido de los archivos debido a un error de almacenamiento. Y con los datos que éstas aportaron, un grupo de científicos dio con una explicación para este aumento en la temperatura lunar, la cual resulta un poco vergonzosa para la NASA.

Walter Kiefer, coautor del estudio, dice: "Al mirar las cintas, puedes ver que la 'docena polvorienta' —como eran apodados los astronautas tras su descenso a la Luna— dejando sus huellas en la superficie, levantando polvo y dejando una senda que luce más oscura que el resto". 


De acuerdo con el estudio, los astronautas de la misión Apolo que caminaron en la superficie de la Luna levantaron tanto polvo que dejaron al descubierto grandes porciones de terreno oscuro, el cual absorbe más la radiación del Sol y que no habían sido expuesto a ella durante millones de años; en el transcurso de seis años, esto fue suficiente para elevar la temperatura de la Luna dos grados centígrados.

"En otras palabras", afirma Kiefer, "los astronautas, al caminar en la Luna, cambiaron la estructura del regolito", que es la la capa de materiales no consolidados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales, que descansa sobre la roca sólida inalterada de la Luna.


"Esto demuestra que, en el proceso de instalación de instrumental, puedes terminar alterando la superficie y el ambiente térmico del lugar que quieres analizar", dijo Nagihara a la Unión Geofísica de Estados Unidos. "Esto debe tomarse en cuenta para el diseño de los instrumentos que algún día se instalarán en la Luna", concluyó.


*Con información de Live Science.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.