• Regístrate
Estás leyendo: Mutaciones hacen más agresivo al virus del zika
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:47 Hoy

Mutaciones hacen más agresivo al virus del zika

El mosco que lo transmite evolucionó para sobrevivir en territorios donde antes moría, lo que incrementa el riesgo de una pandemia: institutos de EU.

Publicidad
Publicidad

Los institutos de Salud y de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos señalaron que el virus del zika muta y se ha vuelto mucho más agresivo, ya que antes de 2013 solo causaba fiebre y erupciones en la piel, mientras que ahora provoca varios males relacionados con el sistema nervioso. Ante ese panorama, desarrollan una vacuna de forma urgente con ayuda de expertos de varios países, incluido México.

La mutación del virus se ha comprobado ante la evidencia científica reciente de “niños que nacieron sanos” de madres infectadas y, meses después, sufrieron daño cerebral y del sistema nervioso, causándoles ceguera, problemas cognitivos, sordera, deformidad e inmovilidad.

Fármaco urgente

Con la información epidemiológica proporcionada por nueve países se desarrolla la primera vacuna preventiva de ingeniería genética. Gisela Herrera Martínez, directora del Centro de Investigaciones Clínicas en Costa Rica, informó que en un máximo de un mes arrancará la fase 2 B del Proyecto VCR 705 para diseñar esa inoculación con la ayuda de 2 mil 600 pacientes sanos de México, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica.

En Panamá, Puerto Rico y Colombia ya iniciaron el protocolo hace un par de semanas.

Se trata de la única vacuna que será aprobada por la FDA. Por ello, explicó Herrera, en los estudios clínicos la mitad de los pacientes seleccionados de 18 a 35 años recibirán las tres dosis de la vacuna y el resto un placebo.

Ambos grupos deberán moverse en zonas endémicas, donde circula el mosco transmisor (Aedes aegypti), para que “se infecten naturalmente” y se pueda evaluar la respuesta inmunológica, tanto para embarazarse y no transmitir enfermedades al bebé, como para desarrollar síndrome de Guillain Barré.

“Es una vacuna para todos, desde bebés hasta adultos mayores. La idea es erradicar este problema de salud”, agregó.

Durante 92 semanas se les dará seguimiento y se determinará la seguridad y eficacia de la inmunización, con proyección a aplicarla en un periodo de 2 a 3 años en los países más afectados por el virus.

En el Taller Regional de Periodismo Cientifico, la especialista comentó que la vacuna se aplica en el brazo a través de un dispositivo que, sin aguja, lanza a presión la dosis.

Asimismo, precisó que durante 92 semanas los pacientes deberán acudir cada 15 días al hospital para medirse temperatura y reportar reacciones, entregar una muestra de orina y, cada mes, una de sangre.

En el caso de las mujeres que participan en el protocolo, abundó Herrera, no podrán embarazarse por un lapso de 12 semanas.

En México, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se han detectado 24 casos de niños nacidos con síndrome congénito, de los cuales cinco han fallecido. Los estados más afectados son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Campeche y Tabasco.

Situación alarmante

Aunado a la mutación del virus, otro factor que hace la situación alarmante es que el mosco ha evolucionado. “Antes vivía a menos de mil metros sobre el nivel del mar y ahora resiste hasta 2 mil 300, viaja mayores distancias, se volvió silencioso, ya pica de noche, hace sus criaderos en agua limpia y se ha adaptado al ámbito doméstico. Se ha vuelto resistente a pesticidas y sus larvas sobreviven dos a tres días”, detalló Herrera.

El mosco, además de transmitir zika, también es vector de los virus de dengue, chikunguña y fiebre amarilla, lo que lo hace un peligroso vector que puede desatar pandemias.

Por ello, la investigación de la vacuna también busca responder por qué en algunas personas el zika es asintomático y en otras es capaz de penetrar la placenta del bebé y causar no solo microcefalia, sino también disminuir el tejido cerebral y provocar convulsiones, daño ocular, dificultad para tragar y limitación para moverse.

El hallazgo sobre la mutación del virus en la polinesia francesa publicado en Science demuestra que el patógeno ha desarrollado características de mayor virulencia. Ante ese panorama, opinó Herrera, la vacuna resulta esencial, porque en Brasil, la nación más afectada, se detectó que muchas mujeres casadas eran abandonadas por el marido y ellas luego optan por dejar a los bebés afectados en el hospital.

“Son pequeños que requieren mucha atención, pueden morir en meses o en un lapso de tres años, aún se sigue investigando”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.