• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres y sida: 48 mil mexicanas infectadas
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 11:07 Hoy

Mujeres y sida: 48 mil mexicanas infectadas

La población femenina tiene mayor probabilidad de contraer el virus en una relación hetersosexual, es de dos a cuatro veces más vulnerable que el hombre


Publicidad
Publicidad

De las 220 mil personas que se estima viven con VIH en 2016, 48 mil corresponden a mujeres (22%). Es decir, una de cada 5 personas con VIH es mujer.

Investigaciones recientes dentro de la población mexicana sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), arroja datos importantes de cómo se comporta en un sector en particular dentro de la entidad mexicana: la población femenina.

TE RECOMENDAMOS: Los números del sida en México: 220 mil enfermos

Se ha encontrado una mayor vulnerabilidad a contraer este virus dentro de este sector por múltiples factores que pueden dificultar su calidad de vida y tratamiento.

Las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual también es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural. A nivel biológico, se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales la mujer es de dos a cuatro veces más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre.

Registro acumulado

Se han notificado de manera acumulada 50 mil 883 mujeres al 30 de junio del 2017, de las cuales 31 mil 474 (62%) están notificadas como vivas y la mayoría (84%) tiene de 15 a 49 años de edad.

Las incidencias registradas de casos VIH y sida en mujeres son más altas en los estados de la región sur del país, en comparación con el resto del territorio nacional: Campeche, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

En 2016, 550 hijos e hijas de madres con VIH han sido monitoreados y seguidos estrechamente para confirmar o descartar la infección por VIH en esta institución.


También hay que luchar contra la estigmatización de las enfermas (Especial)

Sida y embarazo

Las mujeres embarazadas y el sida es un tema delicado, del cual se han registrado un número considerable de casos. Lamentablemente, la detección del virus en mujeres embarazadas sucede ya que las mujeres lo han adquirido, pues hasta ese momento se realizan una prueba; sin embargo, el sector salud ha brindando apoyo y monitoreado los casos de el embarazo y el sida.

En 2016, se estima que se realizaron al menos 1 millón 169 mil detecciones de VIH en mujeres embarazadas, de un total de 2.2 millones de mujeres embarazada en el país, según registros de las instituciones del sector salud público.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan atencines médicas por violación sexual

De las mujeres embarazadas con VIH, 61 por ciento iniciaron tratamiento antirretroviral por primera vez en su vida (2016).

En 2016, las cuatro entidades federativas con el mayor número de casos de TB asociado a VIH fueron Veracruz (200), Baja California (142), Chiapas (129) y Jalisco (110).

En 2016 se registraron 92 casos nuevos confirmados de VIH por transmisión vertical, lo que refleja una disminución de 29.8 por ciento, respecto al año base 2013, cuando se registraron 131 casos.

*Con información de Censida / Boletín

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.