• Regístrate
Estás leyendo: Mujer demanda a la NASA para evitar que le quite polvo lunar que le regaló Armstrong
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:45 Hoy

Mujer demanda a la NASA para evitar que le quite polvo lunar que le regaló Armstrong

Una mujer de Kansas, que sostiene que el polvo lunar se lo regaló Neil Armstrong cuando era niña, quiere evitar que la agencia espacial reclame su propiedad.
Publicidad
Publicidad

Laura Murray Cicco, una mujer originaria de Kansas City, demandó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio —NASA, por sus siglás en inglés— por la posesión de un tubo de cristal que contiene polvo lunar, el cual —ella alega— le fue regalado por el astronauta Neil Armstrong cuando ella tenía 10 años.

Aunque la agencia espacial no ha reclamado la propiedad del tubo de ensayo y sus contenidos, Murray quiere evitar que en el futuro la NASA pretenda quitarle su preciada posesión. Así lo reportó el pasado jueves el diario local The Kansas City Star.


¿Cómo fue que una niña de Kansas consiguió una muestra de polvo lunar? La historia es que Neil Armstrong, tras convertirse en el primer ser humano que caminó en la Luna, se dedicó a la docencia en la Universidad de Cincinnati, donde se hizo amigo del padre de Laura, Tom Murray: un ex piloto militar que combatió en la II Guerra Mundial.

La amistad entre Armstrong aparentemente fue tan estrecha que el astronauta tuvo el gesto de regalar un tubo de cristal con el polvo de la Luna que obtuvo de su traje espacial, dedicándoselo con su puño y letra en el reverso de una tarjeta de presentación de Tom Murray: "Para Laura Ann Murray, la mejor de la suertes. Neil Armstrong, Apollo 11". La firma y la caligrafía, alegadamente, han sido autentificadas por un experto.


A pesar de lo anterior, Laura no recuerda a Armstrong y ni siquiera sabía de la existencia del frasco, el cual descubrió hace apenas cinco años, tras la muerte de sus dos padres. 

Chris McHugh, abogado de Murray, declaró que su cliente "desea establecer legalmente que tal objeto le fue obsequiado por Neil Armstrong, y que es su legítima propiedad". Por ello, la demanda legal fue interpuesta en una corte federal en Kansas bajo el Acta Declaratoria de Juicio del código de los Estados Unidos.


Los demandantes presentaron también un análisis químico realizado por la empresa Bruker Corp., con sede en Massachusetts, la cual sometió la muestra a pruebas espectográficas de rayos X; una de ellas indicó que la muestra es consistente con otras muestras conocidas de polvo lunar y la otra no certificó la correspondencia.

La demanda sugiere que el contenido del tubo fue "obtenido con una aspiradora o por algún otro método del traje espacial de un astronauta que estuvo en la Luna". La ubicación exacta del tubo, sin embargo, no fue revelada.

De ganar la demanda, Murray y su esposo confesaron no haber decidido si conservarían el tubo o si explorarían la posibilidad de venderlo.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.