• Regístrate
Estás leyendo: Mosco puede causar epidemia de fiebre de Nilo Occidental
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:47 Hoy

Mosco puede causar epidemia de fiebre de Nilo Occidental

Se trata del mismo insecto que transmite zika, chikunguña y dengue.

Publicidad
Publicidad

En América puede desencadenarse una nueva epidemia transmitida por el mosquito Aedes aegypti: la fiebre de Nilo Occidental, cuyos primeros casos ya se registraron en EU y solo es “cuestión de tiempo” para que llegue a los países donde circula ese vector, aseguró Joao Bosco Siqueira, epidemiólogo de la Universidad Federal de Goiás, de Brasil.

Señaló que de por sí resulta preocupante que en la región circulen, de manera simultánea, cuatro virus que porta un mismo mosco —es decir, dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla— para que se sume la fiebre de Nilo Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal ya que afecta el sistema nervioso.

En 1999, un virus del Nilo Occidental que circula en Túnez e Israel fue importado a Nueva York y produjo un brote epidémico amplio y espectacular que se propagó por todo el territorio de EU.

La epidemia en ese país (1999-2010) puso de manifiesto que la importación y el establecimiento de microbios patógenos transmitidos por vectores en hábitats distintos a los de su origen representan un grave peligro para el mundo.

Sobre todo, precisó, porque los mamíferos y aves son perfectos para propagar este tipo de arbovirus; además, no se debe de olvidar que en América del Sur hay más de 800 especies de mosquitos y en la zona central más de 400.

También refirió que cada década se duplica el número de casos de personas infectadas con dengue.

El fenómeno de ese incremento, precisó, se observa desde la década de los 80.

“La cantidad de casos de dengue en América pasó de 1.5 millones de contagiados a cerca de 3 millones; para 2010 ya se registraban 7 millones de afectados y hubo un periodo intermedio de gran transmisión, por lo que en enero de 2015 ya se contabilizaba en la región 10.5 millones y muy probablemente en esta década llegaremos a los 13 o 14 millones de casos”, alertó Bosco Siqueira.

El acelerado contagio, aclaró, no tiene que ver con que los gobiernos no hagan nada; por el contrario, países como México destinan importantes recursos a campañas y control del vector.

Explicó que las razones por las que el mosquito Aedes aegypti se extiende en la sociedad es que cada vez se vuelve más resistente, tiene una gran capacidad de transportar nuevos virus, de adaptarse a climas y zonas donde antes no aparecían.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.