• Regístrate
Estás leyendo: Mitos y realidades del estreñimiento
Comparte esta noticia

Mitos y realidades del estreñimiento

La gente puede decirte muchas remedios para aliviar tu estreñimiento, pero lo ideal es que tu conozcas el malestar y acudas con tu médico.
Publicidad
Publicidad

Si eres mujer tienes 41 por ciento más probabilidad de sufrir estreñimiento de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Gastroenterología, a comparación de los hombres que tiene una probabilidad menor con solo el 21 por ciento de padecer este malestar.

Especialistas sugieren que existe demasiada desinformación acerca del estreñimiento, por ejemplo, se cree que sólo se presenta en los adultos mayores, cuando en realidad hay personas de diferentes edades que lo padecen, y ser una persona de la tercera edad no es sinónimo de sufrir estreñimiento.

Otro mito es que se da al tragar un chicle, si bien es cierto que una cantidad considerable de goma de mascar puede bloquear el tracto digestivo y ocasionar estreñimiento, si se pasa uno por accidente no es perjudicial ya que el organismo puede digerirlo.

Por otro lado hay quienes piensan que con ejercicio se soluciona el problema, pero esto no ha sido comprobado, aunque si se sabe que las personas sedentarias son más propensas a padecerlo.

Lo ideal es que acudas con un especialista que te oriente puede que incluso seas candidato a cirugía para disminuir el tamaño del colon o bien que te recomiende educar tu intestino con horarios específicos de comida para que evacúe de forma regular.

El que no evacues a diario es síntoma de estreñimiento, de hecho en algunos adultos la frecuencia puede cambiar de tres veces al día a tres veces por semana.

La fibra ayuda a regular la frecuencia de defecación pero en algunos casos que el estreñimiento es crónico esto no ayuda de hecho puede empeorar su condición ya que aumenta el volumen de heces fecales y hace lento el tránsito intestinal, lo ideal es consumir entre 20 y 38 gramos de fibra al día.

Si te han dicho que los cambios hormonales causan estreñimiento, ve con esa persona y dile que especialistas aseguran que no hay evidencia que exista una relación causa efecto entre estas dos situaciones.

Aunque el agua ablande las heces ayudado la deposición, para lo que sufren estreñimiento crónico puede que este líquido no los ayude realmente.

Ahora que sabes esta información si tu padeces de este problema acude con tu médico no dejes que tus conocidos te den un tratamiento sin conocer realmente del tema.


JCH


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.