• Regístrate
Estás leyendo: Mil 800 guanajuatenses en espera de trasplante de órgano
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:56 Hoy

Mil 800 guanajuatenses en espera de trasplante de órgano

Salud

Del 2018, suman 36 donadores en el estado de Guanajuato. Mil 528 necesitan un riñón, 6 personas necesitan un hígado y 266 esperan una córnea.
Publicidad
Publicidad
Imagen Ilustración.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que al menos mil 800 guanajuatenses están en lista de espera de un trasplante de algún órgano, de los cuales mil 528 necesitan un riñón, 6 personas necesitan un hígado y 266 esperan una córnea. Durante 2018 suman 36 donadores en la entidad.

La dependencia estatal señaló que al comparar las donaciones de los últimos cinco años, han ido en aumento, por ejemplo, al comparar las donaciones de órganos del año 2012, cuando se registraron 91 donadores de quienes se lograron 296 órganos y tejidos, al cierre del 2017 y aunque se reportaron 85 donadores de órganos, se obtuvo una cifra record de 315 órganos y tejidos generados.

Por otra parte, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) reveló que durante el año 2017 se agilizó 35 donaciones de órganos derivados de un hecho doloso o culposo y este 2018 suman 6 casos por ambos hechos.

También se informó que las donaciones de riñones han aumentado: al cierre del año 2012 se registraron 91 donaciones de este órgano, el incremento ha sido paulatino hasta el cierre del 2017 cuando en todo ese año se reportaron 132 donaciones de este órgano.

Además, ha incrementado el número de riñones trasplantados de cadáver de 106 en 2016 a 132 en 2017.

Dicho incremento en la cantidad de donaciones de órganos ha permitido que Guanajuato tenga hoy 11.5 donadores por millón de habitantes, cifra que se ubica por encima de la media nacional que es de 3 donadores por millón de habitantes.

Según lo reportado por la Secretaría de Salud, Guanajuato dispone de una de las mejores infraestructura a nivel nacional y una red de coordinadores para la realización de procuraciones de órganos, con ocho médicos cirujanos capacitados, además se cuenta con la Unidad Procuradora de Órganos integrada por un anestesiólogo, un cirujano de extracción renal, dos procuradores de corneas y un enfermero quirúrgico perfusionista.

Pese a los aumentos en el número de donación, en Guanajuato aún existen personas que están a la espera de uno; por anterior, la dependencia estatal exhortó a la población a decirle “¡sí a la donación de órganos!”.

El Dato...
Características para ser donador...
*tener un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años

*en el caso de corneas, se reciben de personas hasta los 70 años 

*no tener tumores 

*no tener infecciones sistémicas 

*no tener VIH SIDA y hepatitis *conocer la causa de defunción 

*tener el consentimiento de sus familiares



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.