• Regístrate
Estás leyendo: México solo accede a 10% de fármacos innovadores
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:53 Hoy

México solo accede a 10% de fármacos innovadores

La Asociación de Investigación Farmacéutica destaca que en el gobierno actual el gasto del sector salud se incrementó 0.84%.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (Amiif) aseguró que en los últimos dos años del gobierno actual el gasto en salud cayó 0.4 por ciento, lo que propició menor acceso a tratamientos innovadores entre los pacientes de las diferentes instituciones públicas.

En el contexto de la cuarta edición de la Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica —que comienza mañana—, el director ejecutivo de la Amiif, Cristóbal Thompson, recordó que en los dos últimos años del sexenio pasado, de 2010 a 2012, el crecimiento fue de 6.7 por ciento, mientras que en lo que va de éste, dirigido por el presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto creció 0.84 por ciento, pero si se consideran los dos últimos años de la administración, y el derivado de recortes presupuestales, decreció en 0.4 por ciento.

Detalló que 60 por ciento de los medicamentos innovadores de los países que conforman la OCDE están disponibles al año o año y medio a partir de su lanzamiento, pero en México —en el mismo periodo— solo están disponibles 10 por ciento de los empleados para tratar enfermedades crónicas y degenerativas.

Para el director ejecutivo de la Amiif, es necesario que se hagan acuerdos con el gobierno debido a que los recortes presupuestales pueden provocar un desabasto en la industria farmacéutica.

Por ello, entre las iniciativas que la Amiif propone se encuentra compartir riesgos, es decir, poner en marcha un programa de modelos innovadores donde las instituciones federales pagarán por los resultados del tratamiento adquirido.

“Se pagará a la industria si el medicamento innovador funciona entre los pacientes y si no, sencillamente no se paga. Esta es la gran aportación que hace la industria al gobierno”, detalló.

Thompson dijo que “el año pasado arrancamos con la discusión de modelos innovadores, tuvimos ocho meses de buenas reuniones en el IMSS, pero con la salida de Mikel Arriola todo se detuvo y esperamos ahora poderlo lanzar.

“Al final lo que va a hacer la institución es decir qué objetivo y qué resultados quiere la industria. Propondrá un tratamiento y me pagará por el resultado, la ecuación va a ser más eficiente para la institución”, señaló Thompson.

“La innovación en salud ha generado resultados positivos en la vida de las personas, lo que motiva a quienes colaboramos en este sector a generar sinergias en beneficio de bienestar, pero también del desarrollo social y la competitividad en México”, sostuvo.

Como ejemplo citó los avances tangibles de nuevas terapias para la hepatitis C que cura hasta a 95 por ciento de los pacientes, cuando con las terapias convencionales apenas se alcanzaba 75 por ciento, con una sobrevida de cinco años en quienes tienen cáncer.

“En la actualidad la gente se cura, tienen calidad de vida y la mayoría son productivos”, aclaró.

Para 2018, recordó, el presupuesto para la Secretaría de Salud es de 20.4 mil millones de pesos, es decir, 4 mil 372 per cápita, y alcanzando 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en 2012 se logró 6.2 por ciento. México está por debajo de los estándares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que oscila en 8 por ciento del PIB.

LA POSTURA

En entrevista por separado, Jesús Áncer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, reconoció que existe “un rezago en la inversión, pero la industria farmacéutica debe comprender que resulta imposible que una institución compre para un paciente un medicamento que cuesta 600 mil pesos.

“Esta industria debe invertir en los biocomparables que serán mucho más económicos lo que favorecerá el mayor acceso a la innovación”, señaló.

El sistema de salud cubre 191 enfermedades y un cuadro básico de medicamentos e insumos que constantemente se renueva; en 2016 aprobamos tres fármacos innovadores y en 2017 un total de 12.

“Estamos en una etapa de modernidad en la que el medicamento innovador tiene un impacto real, por ello se acaban de aprobar las pruebas que van a definir si ese tratamiento es eficaz o no, cuidando al paciente y las finanzas públicas”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.