• Regístrate
Estás leyendo: México no aprobará comercialización del ‘e-cigarette’: Narro
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:43 Hoy

México no aprobará comercialización del ‘e-cigarette’: Narro

Con estas alternativas la industria tabacalera solo quiere aumentar la adicción, dice Zinser.
Publicidad
Publicidad

México, como país democrático, está abierto al debate, pero jamás aprobará la comercialización para que circulen las supuestas alternativas “menos nocivas” diseñadas por la industria tabacalera, como el cigarro electrónico (e-cigarette) o los vapeadores, porque resultan altamente adictivos y letales, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud (Ssa).

“En un país democrático siempre hay espacio para hablar, discutir y analizar, pero contamos con evidencia y conocimiento científico sobre el grave daño que causa”, por ello se debe hacer valer la ley y procurar que se eleven los impuestos por la vía fiscal.

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología (Incan), Narro Robles aseguró que la batalla contra ese asesino serial, arma de destrucción masiva —como también denominó al cigarro—, “no se puede disminuir, detener, ni tampoco dar tregua”, ya que cada seis segundos causa una muerte en el mundo. En México hay 137 decesos al día, alrededor de seis personas cada hora.

Señaló que lo grave es que el tabaquismo se expande sin control, es un “rompe corazones”, ya que causa anualmente 108 mil 439 infartos, 15 mil 273 accidentes cerebro-vasculares, afecciones respiratorias pulmonares, diferentes tipos de cáncer y muertes súbitas por exposición al humo ajeno.

“No se debe tener consideración en el combate al consumo de tabaco, ya que los fabricantes se benefician con este mercado millonario a costa del dolor, de la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo.

“Se trata del arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano y vivimos junto a él, permitimos que prolifere” aseveró Narro.

Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, alertó que México, como otros países de la región, enfrentan las “nuevas amenazas de la industria tabacalera” que invierte millones de dólares para mantener la adicción entre los consumidores y no soltarlos a través del cigarro electrónico.

“Solo quieren aumentar la adicción a la nicotina”, abundó tras referir que el tabaquismo propicia que cada año la gente pierda ocho meses de vida saludable.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, también dijo “no al cigarro electrónico porque más allá de un gustito” generará un problema doble, adicción y enfermedad entre los consumidores, atrapará a los ex fumadores y ampliará su negocio hacia los menores de 12 años.

Dijo que en la actualidad existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.