• Regístrate
Estás leyendo: México contribuye a reducir déficit de enfermeras
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:17 Hoy

México contribuye a reducir déficit de enfermeras

Fundación Marillac que ofrece programas de apoyo a personas de escasos recursos para estudiar la licenciatura de enfermería y continuar con especialidades o posgrados.

 

Publicidad
Publicidad

Diana Martínez

La enfermería es la segunda profesión más respetada por los mexicanos. No obstante, en México existen 3.9 personas dedicadas a la enfermería por cada mil habitantes, lo que representa un déficit si se toma en cuenta la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud que indica que el promedio por país debe ser de 6 enfermeros por cada mil personas. A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud calcula que para el 2030 harán falta 9 millones de estos profesionales en todos los países.

El 27 de febrero, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron la campaña “Nursing now” con el fin de pedir a los gobiernos, autoridades de la salud y a los usuarios, empoderar y valorar el trabajo de enfermeros y enfermeras en los próximos 3 años. El organismo de la ONU señaló que del total de trabajadores sanitarios en el mundo cerca de la mitad se dedican a la enfermería y la mayoría son mujeres, por lo que esta campaña tendría un triple impacto: mejorar la salud de la población, fomentar la igualdad de género y construir economías más fuertes.

Una de las instituciones dedicadas a la profesionalización de la enfermería en México es la Fundación Marillac que ofrece programas de apoyo a personas de escasos recursos para estudiar la licenciatura de enfermería y continuar con especialidades o posgrados, principalmente mujeres; además, es la única escuela privada de enfermería en el país que da albergue para los estudiantes que carecen de vivienda.

Actualmente 112 alumnos reciben una beca que cubre sus estudios y manutención, para lo cual la fundación recibe el apoyo de diversos filántropos y empresas como Johnson & Johnson, AXA y OHL México. Ésta última, a través de su programa “Becas OHL México” cubre el 100 por ciento de los gastos de estudio de al menos 30 estudiantes mujeres, reconociendo así su rol como distribuidoras del ingreso familiar.

Por otro lado, en políticas públicas, el gobierno federal desarrolla el “Programa de promoción por profesionalización del personal de Enfermería” que ha contribuido con la formación de 12 mil enfermeras y enfermeros.

El INEGI indicó que en el país son más de 475 mil personas ocupadas en este sector, 85 de cada 100 son mujeres y su edad promedio es de 37 años. Su grado de escolaridad es de 14 años equivalentes a dos años aprobados en educación superior. La falta de profesionalización impacta directamente a la economía de estos trabajadores ya que apenas el 54 por ciento de ellos alcanza salarios por arriba de 3 salarios mínimos diarios.

Por ello, esta contribución del país coadyuva a alcanzar al menos tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU planteó cumplir para el año 2030 que son Salud y Bienestar al lograr más profesionales en servicios sanitarios, Educación de calidad y Reducción de las desigualdades.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.