• Regístrate
Estás leyendo: México, con potencial en investigación clínica
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:33 Hoy

México, con potencial en investigación clínica

En el país se llevan a cabo por lo menos 40 proyectos, reconoce la farmacéutica Pfizer.

Publicidad
Publicidad

La industria farmacéutica reconoció que México tiene potencial de crecer en investigación clínica, la cual se ubica en 1.1 por ciento, frente a casi 50 por ciento que acapara EU, 30 por ciento Europa y 20 por ciento el resto del mundo, informó Gabriela Dávila, directora regional para el norte de Latinoamérica en Investigación de la Clínica de Pfizer.

En el país, dijo, llevan a cabo por lo menos 40 proyectos, pero debido a la capacidad de institutos y hospitales los médicos han efectuado hasta 120 protocolos de forma simultánea, en los que participan un promedio de 900 pacientes.

Detalló que el proceso involucra a médicos, investigadores, farmacólogos e ingenieros biomédicos, entre otros, capacitados en buenas prácticas clínicas.

Señaló que obtener un medicamento puede tomar entre 10 y 15 años, para lo cual la industria farmacéutica en general invierte un promedio de 145 mil millones de dólares anuales en investigación clínica, aunque Pfizer destina recursos de 300 millones de pesos anuales solo en México.

La inversión en solo un protocolo, abundó, puede ser de millones de pesos, dependiendo de la complejidad, sobre todo si se trata de uno “oncológico, que puede costar millones por paciente porque implica un seguimiento integral y son procesos largos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.