• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos desarrollan medicamento económico para el asma a base de propóleo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:24 Hoy

Mexicanos desarrollan medicamento económico para el asma a base de propóleo

Investigadores de la Universidad de Guadalajara desarrollaron el medicamento a partir del propóleo de dos tipos de abejas, con excelentes resultados.
Publicidad
Publicidad

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidente de México, desarrollaron un medicamento a base de propóleos de abejas para tratar el asma bronquial alérgica.

El medicamento utiliza dos tipos de propóleos, el de la abeja Apis Mellifera —nativa de Italia y productora de miel— y la abeja Melipona Colimana, una especie sin aguijón endémica del sur del estado mexicano de Jalisco. Esta última especie produce un propóleo más concentrado que da mejores resultados a los pacientes.


José María Tapia, director del Centro de Investigaciones de Abejas de la UdeG y líder de la investigación, señaló que el propóleo se administra con una concentración del 20% en problemas asmáticos leves, y en un 30% en los fuertes, con una dosis de 25 miligramos/80 kilos.

¿Qué es el propóleo?
Los propóleos son sustancias resinosas cuyo color varía dependiendo las plantas de las que las abejas colectan las ceras y lo utilizan para proteger a la colonia de corrientes de aire que la enfrían y pueden matar la cría.

Los investigadores señalaron que hasta el momento "los resultados sugieren que los componentes de la fórmula del propóleo están actuando de forma positiva para reducir los síntomas alérgicos". Además, destacaron el bajo costo del tratamiento, pues estima que cada consulta con un alergólogo más los medicamentos puede costar 2 mil pesos, en tanto que el tratamiento con propóleos cuesta unos 70 pesos.

Estadísticas del sector salud de México indican que el 7% de la población mexicana se ve afectado por problemas de asma.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.