• Regístrate
Estás leyendo: Dos mexicanas se unen al grupo asesor de ONU Mujeres
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:49 Hoy

Dos mexicanas se unen al grupo asesor de ONU Mujeres

Las activistas Marilyn Ramón Medellín y Gloria Careaga se integrarán al grupo asesor estratégico de la sociedad civil como titular y suplente, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Marilyn Ramón Medellín, como titular, y Gloria Careaga, como suplente, serán las dos mexicanas que integrarán el grupo asesor de la sociedad civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, quienes fueron seleccionadas entre casi 200 candidatas.

Ese grupo de ONU-Mujeres estará conformado por cuatro representantes del movimiento de mujeres, fueron seleccionadas como integrantes plenas Waldistrudis Hurtado de Colombia, Quiteria Franco de Venezuela, Marilyn Ramón Medellín de México y Gia Gaspard Taylor de Trinidad y Tobago.

TE RECOMENDAMOS: 'Las niñas son guerreras' presenta a 26 mujeres que cambiaron el mundo

También se eligieron cuatro integrantes suplentes: Janeth Lozano de Colombia, Ileana La Rosa de Venezuela, Gloria Careaga de México y Ro-Ann Mohammed de Barbados.

Las integrantes suplentes son llamadas a cubrir las vacantes permanentes dejadas por las integrantes titulares por cualquier motivo.

Las nuevas integrantes se incorporan a un grupo amplio y diverso y cumplirán el rol de brindar asesoría estratégica a ONU Mujeres en sus prioridades temáticas y políticas, incluyendo su planificación estratégica y procesos normativos globales vinculados a los derechos de las mujeres.

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos asesores establecidos a nivel global, regional y nacional con el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres.

La mexicana Marilyn Ramón Medellín es una joven abogada y defensora de derechos humanos, de origen mazahua, cofundadora del Centro de Derechos Humanos "Ke´Gua Rerichejuia " y forma parte de la Comisión de Niñez y Juventud de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI).

También es integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA). Además, cuenta con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, juventud y niñez indígena, particularmente en temas de prevención de la violencia de género, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia para las mujeres indígenas y derechos de los pueblos indígenas.

Gloria Careaga es maestra en Psicología Social por la UNAM y profesora en la Facultad de Psicología de esta misma casa de estudios, es una activista y feminista de la Ciudad de México que ha trabajado en defensa de los derechos humanos y LGBT; también cuenta con diversas publicaciones en donde ha abordado la sexualidad y la sociedad, y más recientemente se ha concentrado en temas de género.

Además, es cofundadora y miembro del Consejo Directivo de El Clóset de Sor Juana, uno de los grupos lésbicos más antiguos de México, así como de la Fundación Arcoiris, un grupo que estudia e investiga la sexualidad.



EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.